Tras 126 años de historia, el tradicional torneo de la URBA se definirá por primera vez entre Belgrano Athletic y Alumni, dos clubes que en sus orígenes se formaron separados por sólo dos cuadras de distancia.
De Belgrano “R”, con vínculos muy estrechos que datan de los primeros años del Siglo XX, este sábado, en La Catedral del rugby, jugarán desde las 17.10 y con entradas agotadas por primera vez un partido que vale por un título, el del campeón del Top 12 2024.
El sábado, cuando en la cancha del CASI se corone Belgrano o Alumni, uno de los dos celebrará el título y el otro masticará bronca. Sin embargo, para muchos será un logro diferente. Lo harán ante el rival de siempre, el clásico equipo contra el que todos y en cada año, quieren enfrentar y ganarle.
Cuando se repasa la rica historia, íntimamente ambos clubes saben que hay lazos tan íntimos que nadie los podrá separar. Por más que hoy se juegue por una rivalidad deportiva, el rugby y la amistad los tendrá siempre cerca, como en aquellos años en donde a sólo dos cuadras, algunos ofrecieron su tiempo y el espacio para que sus amigos se pudieran desarrollar.
Una rivalidad que se inició más allá del rugby
Belgrano Athletic fue uno de los clubes fundadores de la Unión de Rugby del Río de la Plata, luego llamada Unión Argentina de Rugby. En 1899 se jugó el primer campeonato oficial que ganó Lomas Athletic, otro de los clubes fundadores con gran ascendencia inglesa, al igual que Atlético del Rosario y Buenos Aires FC, luego denominado Buenos Aires Cricket & Rugby Club.
El torneo con mayor tradición de nuestro rugby no se disputó sólo en tres ocasiones a lo largo de sus más de cien años de historia: eso ocurrió en 1916 y 1919. El impacto que trajo la primera guerra mundial, entre 1914 y 1918, afectó la situación de los clubes conformados por jugadores ingleses, ya que muchos de ellos partieron hacia Europa y nunca más regresaron.
La otra ocasión en que se suspendió el torneo fue más cercana, en el año 2020, a causa de la pandemia mundial provocada por el Covid 19.
El clásico del Siglo XX
Alejandro Watson Hutton fue un nombre importante para la educación y el deporte de nuestro país. Llegó a la Argentina en 1882, procedente de Edimburgo, para trabajar como maestro de la Escuela Escocesa San Andrés. Dos años más tarde fundó el Buenos Aires English High School, donde impuso para la formación de los estudiantes la práctica del deporte.
En 1893 se constituyó la Liga Argentina de Fútbol, de la que luego fuera el primer presidente. Por esa época Lomas Athletic y Belgrano Athletic dominaban los torneos del fútbol local: Lomas fue campeón entre 1893 y 1898, Belgrano en 1899. En 1900, el Buenos Aires English High School se presentó por primera vez y terminó logrando el torneo de manera invicta.
Ese equipo, por decisión de sus jugadores, a partir del año 1901 se llamó Alumni, logrando una hegemonía absoluta en el fútbol amateur de nuestro país, y consiguió los títulos de 1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911. Sólo Belgrano pudo cortar ese dominio en 1904 y 1908. De allí surgieron los primeros clásicos entre ambos, aunque con el fútbol como un deporte en pleno auge.
Sin embargo, como ese deporte comenzaba a tener conductas que se alejaban del propósito con que se creó Alumni, al finalizar su último campeonato, en 1911, decidieron retirarse de la competencia.
Cuarenta años después
Con el nombre de Alumni guardado en la memoria colectiva durante cuatro décadas, en 1951 llegó el momento de juntar a esos ex alumnos del fútbol para volver a organizarse.
Fue la gente de Belgrano quien hizo posible esa reunión. Según el inglés Daniel Ginhson, uno de los fundadores de Alumni, fueron Juan José Salgado, Alberto Camardón, Guillermo Cubelli y Fernando “el abuelo” Camardón los que lo hicieron posible.
Así fue, como se reconstruyó un nuevo vínculo, el mismo que los ligó a principios del Siglo XX, con la llegada de Watson Hutton, creador de Alumni y además, firmante del acta de fundación de Belgrano Athletic. Ese nexo que se mantuvo vigente luego de la desaparición de Alumni -todos los ex alumnos del High School que querían jugar al rugby iban a Belgrano- volvía a establecerse, esta vez con los dos clubes jugando al rugby.
Así fue como en el año 1952, Alumni, volvió a las canchas: ahora con el rugby, pero con el mismo espíritu de aquellos que lo crearon a fines del Siglo XIX.
El primer cotejo oficial
Con Belgrano ya instalado como uno de los tradicionales clubes de Buenos Aires y habiendo logrado seis títulos hasta esa fecha (1907, 1910, 1914, 1921, 1936 y 1940), Alumni se anotó para debutar con una Séptima División, y así empezar a competir de manera oficial.
¿Contra quién debutaría? Obviamente contra Belgrano, en un partido que igualaron en cero. Sí, terminaron con el marcador en blanco. Recién en 1970 se midieron en Primera División, luego del ascenso de Alumni al ganar el torneo de Segunda, en 1969, y tuvieron su primer enfrentamiento.
Desde allí hasta este inédito cotejo que se jugará el sábado en el CASI, ya son 76 los partidos oficiales entre ambos: Alumni logró 44 triunfos, 28 fueron para Belgrano Athletic y además, se registraron cuatro empates. El club de Tortuguitas acumula 1574 tantos contra 1325 del marrón.
Tras esos primeros seis títulos, el club de Virrey del Pino consiguió cinco campeonatos más, en 1963, 1966, 1967, 1968 y el último, en 2016.
Alumni obtuvo un histórico tetracampeonato, en 1989, 1990, 1991 y 1992. Los dos últimos quedaron separados por 17 años, fueron en 2001 y en 2018. El marrón ganó los primeros seis partidos del historial, entre 1970 y 1973. Alumni tuvo su mejor racha entre 1980 y 1987, con once victorias seguidas.
Los grandes éxitos
El 22 de abril de 973 se registró el triunfo más holgado de BAC, cuando goleó por 61 a 15 a su clásico rival con 18 puntos y nueve conversiones de Carlos Martínez. El 10 de mayo de 1986, los rojiblancos obtuvieron su mayor éxito, por 49 a 15.
En los últimos tiempos, también hubo dos partidos con amplia diferencia. El 30 de mayo de 2015, Belgrano goleó en Virrey del Pino a los de Tortuguitas por 43 a 19, con tries de Benjamín Espinal, Francisco Gorrissen, Matías Masera, Tomas Rosati y Santiago Uriburu. Por su parte, Agustín López Isnardi sumó cuatro penales y tres goles. Para Alumni fue una sola conquista, de Carlos Di Masi, más cuatro penales y un gol de Máximo Provenzano.
El 16 de julio de 2011, en Tortuguitas, el equipo local goleó al marrón por 47 a 17. Los tries rojiblancos los consiguieron Federico Abente, Franco Battezzati, Rafael Bence Pieres (2), Martín Bottini, Miguel de Achaval, Tobías Moyano (2) y Santiago González Iglesias, que además aportó un gol. Mientras que para Belgrano apoyaron Tomás Gorrissen, Joaquín Lucchetti y Mateo Olivari. López Isnardi acertó una sola conversión.
Belgrano y Alumni definen este sábado un título que quedará marcado en nuestro rugby porteño. Dos clubes que llevan nombres con más de un siglo sobre sus espaldas, en esta ocasión, como si fuera un duelo de caballeros, se enfrentarán en su primer mano a mano por la obtención de un título de campeón.
Por la gloria de los que los precedieron, la amistad y los principios de sus fundadores, más allá de lo que suceda dentro de la cancha y el resultado que se dé, habrá seguramente algunos desde el más allá que les harán un guiño, y estarán satisfechos y orgullosos por su apuesta de aquel entonces por el deporte entre ambos clubes.