Cristina Fernández de Kirchner se presentó este viernes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) tras una invitación de las autoridades de la institución por la celebración de sus primeros 10 años. Su visita toma una dimensión especial en medio de las protestas estudiantiles contra los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
La exvicepresidenta visitó el lugar este viernes por la mañana y aprovechó para recordar el momento en el que el instituto se convirtió en universidad. En un emotivo encuentro en el patio de la UNA, Kirchner se dirigió a estudiantes y profesores: “Estar en lugares donde uno ha construido y creado, vale la pena”.
Esta frase resuena en un contexto donde los estudiantes se expresaron, utilizando la danza como forma de protesta. La reciente coreografía de "Fanatico", el más reciente lanzamiento de Lali Espósito, fue presentada en la estación de trenes de Once y se convirtió en un símbolo de resistencia ante la reducción de fondos destinados a la educación superior.
Un llamado a hacer
“Tenía muchas ganas de estar aquí cuando me invitaron, especialmente el 22 de octubre, cuando celebraron los 10 años de la universidad. Ya han pasado diez años desde que convertimos el Instituto en Universidad Nacional del Arte”, destacó la exmandataria.
Además, Kirchner subrayó: "Valió la pena, aún con todo lo que pasó después, porque cuando vale la pena para el pueblo, normalmente no vale la pena para la vida de los dirigentes que hacen estas cosas".
En otro momento de su discurso, la candidata a presidir el PJ resaltó la importancia de la acción y celebró la performance de los estudiantes en la estación de Once. “Deberían escenificar algunas de las situaciones horrorosas que a diario nos presentan las autoridades”, afirmó, aludiendo a la difícil realidad que atraviesan muchos argentinos actualmente.
La visita de Kirchner a la UNA pone de manifiesto la necesidad urgente de visibilizar la crisis que enfrenta la educación universitaria, debido al desfinanciamiento. En este contexto de tensión y movilización, el futuro de la educación pública depende de la disposición de la gente para alzar la voz y resistir ante las adversidades.
La exjefa de Estado compartió sus impresiones en X. En la red social compartió fotos de su visita y un texto alusivo. "Estuve en el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes, conversando con estudiantes, docentes y no docentes", escribió, al tiempo que recordó que "la UNA está cumpliendo 10 años, la creamos en el 2014 durante mi segundo mandato, y hoy está atravesando graves problemas presupuestarios como todas las universidades nacionales de nuestro país".
También destacó en la red social la intervención en Once, que definió como una "creativa forma de protesta".
"Historias como las que me contaron y el cariño que me brindaron hacen que todo, todo, tenga sentido", cerró su texto.