El movimiento cultural Banda Dibujada entregó los premios anuales que llevan su nombre y están dedicados a la producción argentina de historieta infanto-juvenil. Esta ocasión los premios surgieron de una selección de títulos publicados entre 2022 y 2023 a cargo de un jurado integrado por Fernando Ariel García, Iván Lomsacov y Natalia Méndez. Además, durante la ceremonia se reconoció a Hugo Casaglia. El autor de Timoteo trabajó durante años en la revista Anteojito y en los estudios de animación de García Ferré.
Banda Dibujada trabaja para difundir la historieta para infancias y adolescencias. En ese sentido, simbólicamente siempre su premio más celebrado es el de ficción infantil de autoría argentina. Este año ese premio fue para Nicolás Schuff y Marina León por El secreto de Culandro Colabrusca, publicado por Musaraña Editora. Respecto al libro, desde el jurado comentaron que se trata de “un canto a la aventura que se convierte en un canto a la amistad que se convierte en un canto a la libertad y a la libertad de elección. Y a la posibilidad de encontrar la felicidad en el lugar y el tiempo menos pensado”. Además, destacan que es “una historia de piratas que le habla a nuestra voluntad de cambio, si nos animamos a seguir el mapa de nuestro Deseo”.
En un rubro adyacente, el de rescate de obras previamente publicadas (que en otros países se llama “patrimonial”), el reconocimiento fue para Bosquenegro. Integral 1., de Fernando Calvi, publicado por Comiks Debris Ediciones. Bosquenegro, publicado originalmente en Europa y recopilado en la Argentina a lo largo de los años en libros cortos, encontró en esta edición un merecido volumen que reune una buena parte de las aventuras de los habitantes de su bosque.
En las ediciones recientes, los Premios Banda Dibujada sumaron la categoría “para toda la familia” y en la categoría nacional el premio se lo llevaron Jonathan Crenovich y Federico Di Pila por Kuno, de Cápsula Ediciones. En cuanto a los libros de ficción para jóvenes, el jurado distinguió entre “narrativas de lo imaginario” y “narrativas de lo real”. En el primer rubro fue premiado Tony Ganem por La Gran Estaca (coedición entre Loco Rabia y La Liga del Mal). En el segundo el reconocimiento fue para Nacha Vollenweider por Volver (Maten al Mensajero). En cuanto al rescate de obras, esa presea fue para Comic.ar para la reedición de El pasado, de Diego Cortés y César Agite.
En cuanto a las versiones internacionales de las mismas categorías, los premios fueron para ¡Viva la evolución!, de la uruguaya Maco (Maten al Mensajero, en historieta infantil), Asterix y el grifo, de los franceses Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Libros del Zorzal, para toda la familia), y para Béatrice, del belga Joris Mertens (LocoRabia Editora, para jóvenes). Finalmente, el jurado destacó Las aventuras del Negro Raúl. Una historieta de Arturo Lanteri, de José María Gutiérrez, Federico Mutinelli y Federico Reggiani (Ediciones Biblioteca Nacional) en la categoría “Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico”.