El gobierno nacional puso a la venta unos 80 mil metros cuadrados de tierras ubicados en la zona de Puerto Norte. Se trata de tierras nacionales que hoy están sin uso en la ciudad y quedaron dentro de un plan de enajenación de más de 300 inmuebles en todo el país, por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). La decisión generó el rechazo de gran parte del arco político local. “Creo que acá hay un negocio para los amigos”, disparó la exintendenta de Rosario, Mónica Fein. “Se venden los terrenos, después presionan a los municipios para encontrar indicadores y hacen negocios”, añadió. En diálogo con Rosario/12, la diputada nacional del socialismo adelantó que presentará un proyecto para que esos terrenos sin utilidad nacional se entreguen a la municipalidad y se integren a sus áreas urbanas como espacio público, o para la realización de viviendas.
La información fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En total son 309 inmuebles que tiene el Estado en todo el país. Por medio del decreto 950/2024, el gobierno facultó a la Aabe a transferir y enajenar esos bienes “con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social”. En el texto también se argumenta que mantener ociosos los inmuebles “genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos para su enajenación”.
En Rosario son seis parcelas ubicadas en la zona de Puerto Norte, que juntas suman una superficie de 80.564 metros cuadrados. El polígono más grande (azul) se encuentra atrás de las torres Dolfines y está delimitado por avenida Francia Bis y las calles Madres de Plaza 25 de Mayo, Central Argentino y la rotonda Ingeniero Gualberto Venesia. Otras dos parcelas (verde) bordean el barrio Refinería, dentro del triángulo que conforman la calle Junin y las avenidas Caseros y Francia Bis. Además, dos terrenos (rojo y celeste) están frente a la escultura del Barquito de Papel, en un polígono determinado por las avenidas Carballo y Francia Bis, y las calles Vera Mujica y Arenales. La última parcela (violeta) se encuentra sobre la avenida de la Costa Estanislao López. Es un sector que no tiene calles linderas: al lado están las torres Maui y detrás los terrenos correspondientes a la estación de trenes Rosario Norte.
En ese marco, Fein se mostró sorprendida con la noticia y recordó que se trata de terrenos que no tienen ningún indicador edilicio o urbano establecido, por lo que requieren de algún tipo de acuerdo con el municipio para definir su uso o destino. “Una tierra sin indicadores es muy barata. Creo que acá hay un negocio para los amigos. Se venden los terrenos, después presionan a los municipios para encontrar indicadores y hacen negocios”, cuestionó. Y agregó: “El camino siempre fue el diálogo con las distintas jurisdicciones, porque esos territorios requieren de los permisos de la ciudad”.
Ante la publicación del decreto, la diputada adelantó a este medio que presentará un proyecto en el Congreso junto a su compañero de banca, Esteban Paulón, con la intención de que todos los terrenos que no tienen una utilidad nacional se otorguen a los municipios para que los integren a sus áreas urbanas, sea para el uso del espacio público, o para la construcción de viviendas con fines sociales. También advirtió que habrá otros proyectos de legisladores de distintos puntos del país, que ya manifestaron su preocupación por este tema.
“Vamos a plantear este proyecto porque creemos que es una barbaridad lo que hace el gobierno nacional. Esto ya lo vimos en otras épocas: gobiernos nacionales vendiendo las tierras a sectores que después hicieron negocios con esos terrenos. Eso es lo que debemos impedir y tenemos que lograr que los municipios tengan potestad sobre esas tierras y las destinen a espacio público, con fines logísticos acordados con el municipio, o para promover la resolución de un problema grande que tiene nuestro país, que es la vivienda”, evaluó la exintedenta.