El senador de Unión por la Patria por Chubut, Carlos Linares, principal impulsor del juicio político a Javier Milei, planteó que, de avanzar al recinto, el impeachment estaría muy cerca de alcanzar los dos tercios en la Cámara si se suman los votos del nuevo bloque radical, los de la izquierda y los 99 legisladores de la bancada peronista en Diputados.
"Hay que ver si quieren dejar de ser tibios de la política y tomar medidas concretas en situaciones concretas", requirió Linares en diálogo con la 750.
El senador chubutense calificó además de "cómplices" y "aliados" al bloque Encuentro Republicano Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto. "No cruzan el río ni se quedan en la orilla, van y vienen y ven qué cosa les conviene más", resumió el legislador de UP.
Por otra parte, reveló que mantuvo conversaciones con diputados que comparten la idea de llevar al Presidente a un juicio político y aseguró que avanzarán "hasta dónde nos de". "Veremos quién realmente está dispuesto a dejar de decir las cosas por los canales de televisión", ironizó.
"Que el Presidente dé explicaciones"
Respecto de las razones detrás del enjuiciamiento al jefe de Estado, Linares planteó que no están en discusión ni la presidencia, ni los votos ni la democracia. Sin embargo, advirtió, Milei tiene que tener "el respeto institucional que le corresponde a un país y a los argentinos", en referencia a las permanentes descalificaciones del presidente contra sus adversarios políticos, militantes o cualquier persona que no esté de acuerdo con él.
"Estamos en un mundo donde la economía y la necesidad de la gente va en aumento, me parece que esto es incentivar a algo que ya vivió este país y por eso queremos, dentro de la ley, que el Presidente dé las explicaciones que tiene que dar", subrayó Linares con Gustavo Campana.
Por último, el legislador sostuvo que hoy Argentina se encuentra bajo "una monarquía" y que Milei está rodeado de discípulos que "saben ejecutar", como Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich. "Una banda que claramente vino por un propósito y que encontró cómplices. También hay complicidad en la sociedad civil de algunos gremios", concluyó.