La jueza federal María Gabriela Marrón procesó con prisión preventiva a Pablo "Bombita" Dahua, acusado de atentar contra un local de La Cámpora el 25 de mayo de 2021 en Bahía Blanca. “Los discursos de odio y la violencia comienzan a tener un freno", celebró el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, que había pedido celeridad por tratarse de una persona vinculada a agrupaciones nazis.
Hace tres años, La Cámpora bahiense fue víctima de un atentado que se perpetró a través de una explosión que destruyó su local, con una detonación que se escuchó a cincuenta cuadras de distancia según los testigos. La investigación mantuvo su curso con el correr de los años pero todo cambió el 19 de septiembre pasado, con el homicidio de Emanuel Alarcón.
Pablo Dahua lo mató de tres tiros acusándolo de invadir un terreno, su domicilio fue allanado horas más tarde, y las fuerzas encontraron cuatro artefactos explosivos listos para ser utilizados a distancia, con handys y teléfonos, puestos en cajas de metal para ser ubicados debajo de los autos. Al instante lo vincularon con el atentado de 2021.
La pista que tenían sobre aquel hecho era un auto Sienna Gris, que fue encontrado en poder del hijo del detenido a fines de 2023. Sin embargo, los allanamientos continuaron y las autoridades encontraron, además de armas de guerra, material bibliográfico relacionado con una agrupación nazi llamada Nueva Soberanía.
"Son nazis, hay que hablar sin eufemismos. Ni nacionalistas ni nada, son nazis, tienen bibliografía antisemita y tenían folletos que fueron utilizados en otros atentados", remarcó, semanas atrás, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
"Dimos con algo terrorífico, que son artefactos preparados para atentados, es muy importante remarcar que esto tiene vinculación con los discursos de odio que presentan al que no piensa igual como un virus o algo despreciable", sostuvo Axel Kicillof, que habló sobre el tema en una de las habituales conferencias de prensa que desarrollan en el Salón Dorado. El gobernador bonaerense advirtió que fueron "noticias que no tuvieron luz en medios nacionales o porteños", y a pesar de la imposibilidad de establecer una conexión certera entre los hechos, el gobernador aseguró que "cuando se fomentan estos discursos, generan actitudes violentas y de persecución que deben terminarse".
Impulsado por la gravedad del hecho, el titular de Justicia de la Provincia viajó a Bahía Blanca hace un mes y medio. Mena manifestó a la jueza Marrón la urgencia de accionar para terminar con los discursos de violencia, pidió mayor responsabilidad y habló de recuperar el pacto democrático.
Fue en una reunión junto al ministro de Seguridad Alonso y el intendente local, Federico Susbielles. "No se trataba solamente de la detención de un criminal, sino de la respuesta que daba el sistema institucional a las actividades antidemocráticas que inspiran los discursos de odio", subrayó Mena, que destacó la obtención de "los resultados esperados" gracias al trabajo "serio y articulado" de la jueza, su equipo y la policía bonaerense.
El procesamiento
En su resolución, que se conoció en las últimas horas, la jueza Marrón dice que "claramente, la actuación de Dahua no fue por cuenta propia sino como miembro y en representación de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planificó, estudió y organizó el siniestro y calamitoso evento", en referencia al ataque perpetrado contra el "Ateneo Néstor Kirchner”, de La Cámpora.
Las autoridades comprobaron que Dahua se infiltró en actividades gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y encontró fotos suyas participando de movilizaciones organizadas por el Partido Justicialista y organizaciones de izquierda. Según la magistrada federal, Dahua cometió los delitos de "explosión con peligro común; intimidación pública, asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor, fabricación de materiales explosivos y asociación ilícita destinada a provocar actos discriminatorios".
El fallo de Marrón indicó que Dahua, antes del ataque al local partidario, realizó búsquedas en la "dark/deep web", sobre "atentados perpetrados en otras partes del mundo y sobre fabricación de explosivos y/o sistemas de iniciación, estos últimos concordantes con los que se hallaron en uno de sus domicilios", según describieron.
"Una organización poco común"
Bahía Blanca ya había sufrido ataques con bombas. Uno de los atentados posteriores al de La Cámpora fue la detonación de una bomba de panfletos en medio de una plaza, cuyos mensajes "eran muy parecidos" a los encontrados en los allanamiento, según explicaron los funcionarios bonaerenses semanas atrás. En enero de 2022, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez, también fue víctima de un atentado. Alonso, el ministro de Seguridad, afirmó que los allanamientos fueron "un golpe importante" porque evitaron que cuatro bombas explotaran, pero advirtió que las autoridades dieron con "una organización poco común".
“Encontramos actividad nazi con un profundo antisemitismo, con ejemplares directamente de esa doctrina, folletería impresa en abundancia para distribuir mucho material de una agrupación que está siendo investigada y que va a seguir siendo investigada para ver su real dimensión", sostuvo el ministro Alonso, que agregó que "la agresión disfrazada de discusión política ha aumentado”.
El ministro de Justicia, en tanto, se refirió a los cuatro atentados que sufrió el distrito del sur bonaerense y afirmó que "no son hechos aislados”. Mena lamentó que, en el país, ese tipo de acciones "no se frenaron a tiempo", y los discursos de odio se instalaron "sin que se tomaron las medidas pertinentes", ya que "primero lo hacían en redes sociales", pero luego "comenzaron a ejecutar sus actos en el territorio".