Este sábado regresa una novel costumbre argentina. Se trata del Festival Cultural Saldías, vitrina por excelencia de la música que se hace en Buenos Aires. Si desde sus comienzos de caracterizó por su cualidad de amplificador de los diferentes estilos musicales que conviven en esta época, en esta ocasión el evento también hará gala de su condición de termómetro generacional. Y es que si algo abunda en esta edición son los nombres nuevos, la savia joven de la escena. Aunque no faltarán los clásicos, ni tampoco las fiestas. Todo esto sucederá a partir de las 13 hs en el Polo Cultural Saldías (San Pedro de Jujuy 4), situado en el barrio de Palermo. Vale la pena destacar que la entrada es gratuita, hasta que se agote la capacidad del lugar (los tickets sólo se podrán conseguir por la plataforma de la ticketera Passline Argentina).
Si el año pasado el acto histórico de la grilla recayó en Massacre, ahora el invitado para cumplir ese rol será Fernando Ruiz Díaz. Será la vuelta del frontman de Catupecu Machu a los escenarios porteños, tras el accidente cerebrovascular que sufrió en febrero. Además de tocar temas de sus proyectos grupales, el músico adelantará material de su inminente debut solista, Primer movimiento. Esto estará aconteciendo a las 19:45 en el Escenario Orgullo, uno de los cuatro que albergará esta versión del festival. Tanto el Orgullo como Escenario Smirnoff (los tablados principales) dialogarán frente a frente. Así que una vez que termine Fer, saldrá a escena el cantante, rapero y operador cultural Marki. Y a continuación lo hará uno de los nombres indispensables en la historia del festival: el grupo indie 1915.
De la programación compuesta por alrededor de 60 artistas, también sobresale el hyperpop de Juana Rozas, quien la rompió el año pasado en el evento. Ella estará luego de la medianoche en el Orgullo, con la misión de dejar al público cebado antes de la fiesta Polenta. Pese a que fueron anunciadas separadas, a las 18:25, en ese espacio, Delfina Campos compartirá show con Rosario Ortega. Poco luego se presentarán (pero en el Escenario Smirnoff) el grupo Nuestro Romance: uno de los mayores fenómenos musicales de los dos últimos años. Alterna pop meloso (para fans de Chayanne, Cristian Castro y Floricienta) con una performance estrambótica en la que puede aparecer Silvio Soldán. En tanto que el toque cumbiero lo pondrá el ex punk Ilan Amores, y el condimento pop lo añadirá Agustina Pampin, ex DJ dela fiesta Bresh.
El Escenario Orgullo lo abrirá la artista queer Fifí Tango, y el Smirnoff lo hará el rock canchero del dúo Camioneros. A partir de las 15, el telón del escenario Sala Las lo levantará el folk de Helena Otamendi (es hija de Gege Neumann). Al tiempo que a las 21 hs, el veterano juglar del indie Nacho Loizaga estrenará el escenario Encuentro de Dos Mundos. Si en 2023 llegó en calidad de acto revelación de la escena musical argentina, esta vez Winona Riders aparece en el festival como show estelar, a las 23:50, en el Orgullo. Benito Cerati también será protagonista de esta edición del Cultural Saldías, de la misma forma Faraónika. El álter ego de Sara Belazaras apela por el neo perreo, el trap, el pop y con lo que tenga a mano para criticar la superficialidad del tiempo presente.
Aparte de Faraónika, la delegación urbana en esta oportunidad no es tan abultada como la de años anteriores. Pero cuenta con muy buenos argumentos: el dembow de MH 31, la métrica de los Flu Os (constituida por los nietos raperos del Flaco Spinetta, Benicio y Ángelo) y la solidez estética de Il Quentin (plenipotenciario del colectivo Rip Gang). Y muy cerca de ahí está, aunque lo suyo es el arte de la provocación, la drag queen Viktoria. Más conocida como “La chica de fuego”. También será el debut en el evento de varios fenómenos centennials: Cata Ammaturo, del dúo Poción Sirena y el trío Daltónica. A esa progenie también pertenece Cornuda Posting, quien arrancó a hacer canciones a partir del éxito de sus memes polémicos y políticamente incorrectos.
Cuando Guido Morán se refiere a lo que hace, dice que se dedica al “Turismo emocional”. Le sale tan bien como su pop. Casi en paralelo al inicio de su carrera solista, surgió la banda Efectos Especiales. Fue en 2020, en plena pandemia, y, pese al parate, afinaron una propuesta que apunta hacia el synth pop, el house y el electrofunk. De Marttein se comenta que es una suerte de cruce entre Sandro y Ricky Espinosa (fallecido cantante de la banda punk Flema), y de Carniceros del Amor se habla que son capaces de todo. Hasta de llevar a “Toxi taxi”, de los Redondos, hacia la cumbia. T’Shine es el alias de Tere Basualdo, la modelo devenida en blusera. En la vereda de en frente está el punk del cuarteto femenino No Me Toques. Una muestra de que el Festival Cultural Saldías es todo un punto de encuentro.