La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ordenó bajar una foto de una marcha encabezada por las Madres de Plaza de Mayo antes de una reunión con funcionarios de la provincia. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que se trata de un nuevo acto de censura por parte del gobierno de Javier Milei --que frecuentemente ataca a los organismos de derechos humanos.
El jueves tuvo lugar un plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El consejo reúne a las máximas autoridades en derechos humanos de las provincias y de la Nación. El anfitrión del evento fue Alberto Baños, secretario de Derechos Humanos nacional, que tardó diez meses en convocar a sus pares provinciales.
Baños recibió a las comitivas en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria (ANM). La reunión se realizó con las ventanas cerradas porque había una protesta gremial afuera. En el frente del Archivo podía verse a un grupo de custodios que impedían que los trabajadores se acercasen a los funcionarios.
Como parte de los preparativos, la Secretaría ordenó retirar la fotografía que estaba instalada en el salón Rodolfo Puiggrós, donde se iba a hacer el encuentro. La imagen retrata una marcha de principios de los años ‘90 en la que se ve cómo manifestantes marchan alrededor de la Pirámide de Mayo y hay carteles con consignas contra las leyes de Punto Final y Obediencia Debida así como los indultos de Carlos Menem.
Según denunció ATE, el retiro de la fotografía se produjo el lunes pasado y fue un nuevo episodio de censura. La semana pasada, Baños prohibió la realización del XV Seminario de Políticas de la Memoria, que se realiza desde 2008 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Las jornadas se terminaron haciendo igual pero en los edificios que pertenecen a los organismos de derechos humanos dentro del Espacio Memoria dada la prohibición de Baños.
La mordaza al seminario fue uno de los cuestionamientos que escuchó el secretario por parte de funcionarios provinciales. Según comentarios participantes del encuentro, Baños respondió que era un evento “ideologizado”.
Más allá de la bajada de cuadros, el resultado de la plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos fue malo. Por primera vez en 39 reuniones, el evento terminó sin una declaración conjunta en la que los Estados --nacional y provinciales-- se comprometen a llevar adelante determinadas políticas públicas y denuncian violaciones a los derechos humanos.