Israel anunció este sábado a la madrugada que inició "ataques precisos" contra objetivos militares en Irán, después de semanas de espera tras la promesa de responder al ataque con más de 180 misiles que Teherán lanzó el pasado primero de octubre contra el Estado hebreo. La agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, informó que los sistemas de defensa de Irán repelieron los bombardeos israelíes. Un funcionario estadounidense dijo que Washington ya estaba al tanto de los ataques de su aliado Israel y advirtió que se trata de "ejercicios de autodefensa".

"Ataques precisos"

El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó que "en respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán". Luego del asesinato del máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque israelí en Beirut el pasado 27 de septiembre, con otros 17 cabecillas del grupo satélite de Irán y el inicio de la incursión terrestre de las tropas israelíes en el sur del Líbano, Irán lanzó un ataque de gran envergadura contra Israel el 1 de octubre.

"El régimen de Irán y sus aliados en la región estuvieron atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní", apuntó Hagari, quien insistió en "el derecho y deber de responder". La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamin Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamas, la Yihad Islámica o Hezbolá.

El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, adelantó este miércoles que el ataque a Irán "sería pronto" y el primer ministro juró el sábado castigar a "los agentes iraníes que intentaron asesinarlo", después de que un dron lanzado desde el Líbano por Hezbolá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel. "Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", subrayó Hagari en un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Medios estatales iraníes informaron del sonido de "fuertes explosiones en Teherán y Karaj, ciudad vecina a la capital. Según la agencia IRNA, algunos de esos sonidos se debieron a los sistemas de defensas aéreos. "Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y sudoeste de Teherán", indicó la agencia Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad. Por su parte, los servicios de emergencia de Teherán afirmaron que no se produjeron incidentes en la capital que requieran asistencia.

La acción israelí contra Irán es "autodefensa", reaccionó la Casa Blanca, principal apoyo diplomático y militar del Estado hebreo, mientras que un funcionario de defensa dijo que Estados Unidos fue informado antes de los ataques. En paralelo a estas detonaciones, la agencia oficial siria informó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado "objetivos hostiles" en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.

Irán ya había lanzado un ataque contra Israel el pasado 13 de abril, en medio de las hostilidades regionales y después de que varios miembros de la Guardia Revolucionaria murieran en un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní de Damasco, al que Israel también respondió de forma limitada. 

Tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio en otro ataque atribuido a Israel en Teherán, el régimen persa prometió represalias pero la diplomacia internacional logró frenar la respuesta, que sí vino con un ataque de unos 300 cohetes y misiles por parte de Hezbolá el 25 de agosto, que vengó también el asesinato de su jefe militar y jefe militar, Fuad Sukr, en Beirut horas antes que el de Haniyeh. 

Cohetes contra un gimnasio

Estas hostilidades se suman a un contexto de alta tensión en Medio Oriente después de más de un año de guerra de Israel contra Hamas en Gaza, que recientemente se extendió al Líbano contra Hezbolá. Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que hizo del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.

Este viernes al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas tras el lanzamiento de una treintena de cohetes desde el Líbano contra el norte israelí. El servicio de ambulancias israelí Magen David Adom (MDA) informó que sus paramédicos trataron de reanimar a un joven de unos 21 años y a una mujer de 35 en estado crítico, pero poco después fallecieron. Además el personal del servicio trató a un hombre de 80 años en estado grave, y a otras seis personas en estado leve o moderado.

El Ejército israelí confirmó que un gimnasio en la localidad árabe de Majd al Krum, en el norte de Israel, fue alcanzado tras el lanzamiento de varios cohetes contra la región de Galilea. En total las fuerzas identificaron el lanzamiento de unos 30 proyectiles en apenas unos minutos durante la tarde desde el Líbano. Algunos de ellos fueron interceptados. Hezbolá, aliado de Irán, reivindicó después un ataque con una andanada de cohetes contra Carmiel, una localidad israelí cercana a Majd al Krum.

"Un crimen de guerra" contra periodistas

El gobierno libanés calificó como un crimen de guerra la muerte de tres periodistas en un ataque israelí en el sudeste del Líbano. El bombardeo se produjo en una residencia en Hasbaya, en el sudeste del Líbano, donde otros tres reporteros resultaron heridos. "Esto es un crimen de guerra", escribió en su cuenta de X el ministro de Información libanés, Ziad Makary. "El enemigo israelí esperó a que los periodistas descansaran por la noche para traicionarlos mientras dormían", agregó Makary. 

Las víctimas fueron identificadas como Ghasan Nayar, Mohamed Reda y Wisam Qasem, todos ellos trabajadores de los canales de televisión libaneses Al Mayadeen y Al Manar. Según Makary, la residencia atacada acogía a otros 18 periodistas de siete medios de comunicación libaneses y árabes, y recordó que durante los últimos meses no dejaron de cubrir las noticias sobre el terreno y transmitirlas para revelar crímenes cometidos por Israel en el país mediterráneo.

Después de un año de fuego cruzado entre Israel y el grupo chiita, en el Líbano murieron más de 2.600 personas y resultaron heridas más de 12 mil, la mayoría en el último mes de escalada bélica. Más de medio millón de personas huyeron hacia Siria desde el inicio de la ofensiva israelí en el territorio libanés hace poco más de un mes, indicó en Beirut la comisión gubernamental de gestión de crisis. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) denunció ataques de Israel cerca de instalaciones fronterizas entre Líbano y Siria, incluido uno en la madrugada del viernes, que provocó el cierre del paso de Jusiyah, en el norte.