TEATRO

La madre del desierto

Tiempo pasado de guerras internas, período de desorganización nacional, inicio del desierto de Vallecito de San Juan. Paisaje ocre, amarillado y extendido a lo lejos. Sopla el Zonda, cima seco y una madre cargando a su hijo se asoma al camino. Regresa por apenas tres funciones esta pieza estrenada originalmente en 2017, en la que el dramaturgo y director Ignacio Bartolone toma el mito popular de la difunta Correa –una mujer que pretende atravesar un territorio hostil con su hijo lactante– para hacer nuevamente una operación sobre el lenguaje y su sentido, multiplicando sus significantes. La coreografía es de Carolina Borca, la iluminación de David Seldes, la escenografía y vestuario de Endi Ruiz y la música original es de Franco Calluso y Raquel Luco. Con Alejandra Flechner y Juan Isola. Hasta el domingo 10.

Domingo a las 17, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $15000.

Mariquita Sánchez de Nadie

Con el carisma y la entrega de su protagonista Rafaela Gamba en primer plano, en esta pieza se recrea un suceso ficcional de uno de los días claves en la historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada: Lucía Thompsón. El encuentro entre ambas hará que tiemble la mismísima tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía tener escrito. Unipersonal basado en un cuento del libro Pollera pantalón, de Paula Jiménez España. La dramaturgia y la dirección es de Ariel Hall, vestuario de Marcos Di Liscia, iluminación de Braian Mustafá, musica de Maximiliano Aguirre y asistencia de dirección de Antonella Faguetti. Hasta el viernes 15.

Viernes a las 20.30, en Teatro Polonia, Fitz Roy 1477. Entrada $6000.

MÚSICA

Resistencia de monte y empedrado

Con la claridad del folk y la energía del punk, Mateo y Los Escapistas dispara canciones de nostalgia y lucha con su guitarra encendida y una voz que quema. Se trata del proyecto solista de Tomás Maciel –oriundo de Tucumán–, que emergió en 2016, cuando comenzó a cantar en las calles y subtes porteños. Su primer trabajo fue Niños despierten (2017), de folk suave y diáfano. Tres años más tarde le siguió el EP Te acompañaré a ladrar (2020), ya con otra sonoridad e intención. Registro aguerrido y sentimental, en el que es hasta ahora su disco más reciente –editado en 2023– la voz rasgada y catártica de Tomás, sumada a su guitarra vibrante, logra canalizar desde el punk de Loquero al espíritu filoso de Hermética, pasando incluso por Pandolfo y hasta el mexicano Juan Cirerol. Mateo y Los Escapistas estarán presentando Resistencia de monte y empedrado el viernes 8 de noviembre en el Teatro Sigue La Polilla, Castro Barros 874. A las 21.

Por qué te molesta

Justo cuando el regreso de las temperaturas veraniegas hacen propicia la reproducción de su simple debut como solista, Mileth Iman acaba de publicar esta novedad, que parece responder a ese “Odio el verano” que asomó en diciembre del año pasado. Oriunda de Viedma, Iman se presenta como “patagónica, popera y ladrona”. Fanática confesa tanto del rock local más clásico como de mitos indies en castellano como los españoles Family, la desprejuiciada Mileth –muy activa en redes– tocó en Srta. Trueno Negro, Los Subterráneos y Las Bermudas, y actualmente es bajista en la última revelación del rock platense, Rock Nacional. El pegadizo y ochentoso “Por qué te molesta” se grabó en vivo con la compañía y producción de Guillermo Ruiz Díaz, y mezcla final y master por Matías Cella.

ONLINE

Before

El psiquiatra traumado, particular ejemplo de esa frase que afirma que en la casa del herrero el cuchillo es de palo. Billy Crystal, en un papel en principio alejado de sus roles habituales, encarna a Eli Adler en la nueva miniserie de Apple TV+. Recientemente enviudado, el buen hombre anda de capa caída cuando la aparición de un nuevo paciente, un niño tan acomplejado como él, parece ofrecerle la llave para descubrir qué paso exactamente el fatídico día de la muerte de su esposa. ¿Por qué el pequeño conoce detalles precisos de la vida del matrimonio e incluso puede describir las habitaciones de la casa de descanso de la pareja? Desde luego, el personaje de Crystal es muy diferente al psicólogo de Analízame, la comedia que lo emparejó con Robert De Niro, y el retorno del reprimido pasado ofrece más de una temida confirmación. Thriller hecho y derecho con toques de drama íntimo, los diez episodios creados por la productora Sarah Thorp incluyen la participación de la incomparable Rosie Perez.

La última noche en Tremor

El subgénero narrativo centrado en aquellas personas que han sido atravesadas por un rayo tiene varios exponentes recientes, como el largometraje argentino Los impactados, de Lucía Puenzo. En esta nueva serie española disponible en Netflix, basada en la novela del vizcaíno Mikel Santiago La última noche en Tremore Beach, un músico en plena crisis creativa y personal se aísla en un pueblito costero para intentar componer su última pieza. Luego del incidente natural comienza a tener visiones terroríficas que involucran a sus únicos vecinos, un matrimonio que parece amenazar su futuro y el de los suyos. Javier Rey es el encargado de darle vida al protagonista, acompañado por la actriz Ana Polvorosa.

CINE

Cine y diversidad

El suplemento Soy y Cine Arte Cacodelphia presentan todos los martes este ciclo con una selección de películas atravesadas temática y sensorialmente por la diversidad sexual. Esta semana, la proyección de Breve historia del planeta verde (2019) contará con la participación de una invitada sorpresa. Protagonizado por un encantador trío de amigos que tiene bastante de extraterrestre y mucho más de queer (con geniales interpretaciones de Romina Escobar, Paula Grinzpan y Luis Soda), el dramaturgo, escritor y realizador argentino Santiago Loza crea un canto a la amistad, una aventura afectiva con reminiscencias a Cuenta conmigo (1986), el clásico de Rob Reiner, y a las comunidades familiares alternativas a la heterosexualidad. Pero no sólo eso: la película es una metáfora de las vidas breves de las trans atravesadas por la alegría, las violencias y la fragilidad y una bandera que reivindica el orgullo de ser raro. En el Cine Arte Cacodephia, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150. A las 19. 

Lo que quisimos ser

Luego de una década sin ponerse detrás de las cámaras, Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, La cruz) regresa con esta pieza de cámara protagonizada por Luis Rubio y Eleonora Wexler. Él es un librero especializado en libros de segunda mano de ciencia ficción y aventuras; ella una editora literaria amenazada por una enfermedad agresiva. Pero luego de un encuentro casual en una sala de cine ambos deciden iniciar una relación de amistad sin decir nada de su vida real, inventándose personajes de ficción para sus charlas semanales. La melancolía y la esperanza son sentimientos esenciales en este relato reposado, centrado en los diálogos, las miradas y las actuaciones del dúo protagónico.

TV

A Very Royal Scandal

El 16 de noviembre de 2019, la cadena BBC transmitió en horario central una entrevista de una hora al príncipe Andrés, duque de York, conducida por la periodista Emily Maitlis. El resultado fue la comprobación de su relación con el empresario Jeffrey Epstein, condenado por casos de pedofilia y trata de personas, y cuyo corolario directo fue la renuncia a sus obligaciones reales. La miniserie que está emitiendo la señal Universal+, basada en el libro de Maitlis Airhead: The Imperfect Art of Making News, recrea con las armas narrativas de la ficción los preparativos, el durante y el después de esa conversación explosiva a lo largo de tres episodios. Martin Sheen es el encargado de interpretar al atribulado príncipe, al tiempo que la británica Ruth Wilson se pone en la piel de la entrevistadora. “Fuimos a entrevistarlo sabiendo que teníamos una sola oportunidad de hacerlo hablar,”, declaró en su momento Maitlis respecto del mayor logro profesional de su carrera.

Viernes a las 22, por Universal.

Deadly Tropics

El policial “de procedimiento” no muere, sólo se reinventa. La cuarta temporada de esta serie francesa con toques tropicales está nuevamente ubicada en la isla Martinica. Allí, la detective Melissa Sainte-Rose sale a investigar un sofisticado operativo de lavado de dinero, lo cual inevitablemente lleva a una serie de asesinatos misteriosos. Acompañada de su compañera y, en muchas ocasiones, su antítesis profesional Gaëlle Crivelli, Melissa debe poner el cuerpo y la mente en funcionamiento para detener el caos que se avecina en la bella isla caribeña. La gran pregunta, como siempre, es si las dos agentes podrán dejar de lado sus diferencias para atrapar a los responsables.

Lunes a las 22, por AXN.