Dos aviones P8 Poseidón de la Armada de los Estados Unidos ya sobrevolaron la zona donde se lleva a cabo el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan. El Poseidón es el avión más nuevo de la Armada de los Estados Unidos y está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluida la subsuperficie, para operaciones de búsqueda y rescate.

Fuentes navales con asiento en la base Espora señalaron que los Poseidón ya realizaron dos misiones. A éstas se les suma una tercera incursión, ya que son los aviones que buscarán específicamente la fuente del ruido producido el miércoles 15. “Los vuelos duran entre 8 y 10 horas”, agregó el vocero aeronaval, al indicar además que “mientras uno de los vuelos regresa el otro entra a la zona, por lo que se mantiene cubierta”.

Por otro lado, el agregado de Defensa Adjunto de la embajada inglesa en la Argentina contó que un avión británico hizo el vuelo directo más largo de la historia de la aviación militar del Reino Unido para colaborar en la búsqueda del San Juan. Cuando las personas están en peligro “no hay otra opción que ser solidario, y nosotros somos expertos en problemas en submarinos” afirmó el mayor Adam Wise, agregado de Defensa Adjunto.

El funcionario británico explicó que los integrantes de la RAF (Royal Air Force) “son 16 entre pilotos (5, técnicos y operadores de carga porque es la primera vez que un vuelo de este tipo se realiza sin escalas”. Por eso “fue necesario un reemplazo de pilotos en pleno vuelo”.

El avión, un Airbus 330 realizó un aeronavegación directa entre su base en Brize Norton (en las afueras de Oxford) y Comodoro Rivadavia.

Wise explicó que la experiencia en problemas de submarinos de las fuerzas británicas proviene “de la Segunda Guerra Mundial y de otras operaciones alrededor del mundo así como en la Guerra Fría”. Al recordarle el conflicto de las Islas Malvinas, Wize aclaró que para él fue “el conflicto del Atlántico Sur” y prefirió interrumpir el tema rápidamente con una sonrisa protocolar y dijo: “Tener submarinos en operaciones siempre es peligroso”.