Franco Colapinto protagonizó este domingo una buena tarea en el Gran Premio de México de la Fórmula 1, pero terminó duodécimo y no le alcanzó para volver a sumar puntos, en una carrera en la que se impuso el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), que se quedó así con la segunda victoria en la temporada, escoltado por Lando Norris (McLaren), quien le descontó 10 puntos a Max Verstappen (Red Bull) -el neerlandés se ubicó sexto- en la tabla de posiciones de pilotos. El podio lo completó Charles Leclerc (Ferrari).
Pese a haber largado en la decimosexta posición, el piloto argentino pudo escalar en el inicio de la carrera hasta el decimocuarto lugar en la primera vuelta, debido al incidente que involucró a su compañero de equipo en Williams, el tailandés Alexander Albon, y al japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls) en la primera largada, que los obligó a abandonar la carrera.
Colapinto llegó a estar en la séptima ubicación debido a que estiró su parada en boxes, pero una vez que cambió sus neumáticos en la vuelta 49 cayó hasta el decimoquinto lugar.
Finalmente, el pilarense cruzó la bandera a cuadros en la duodécima posición, tras superar al neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) con una impecable maniobra a pocas vueltas del final de una carrera en la que el mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien contaba con el apoyo del público local, tuvo un desempeño desafortunado al finalizar en el decimoquinto lugar.
Colapinto volverá a las pistas en poco menos de una semana, cuando la Fórmula 1 cierre su triada de carreras en América cuando aterrice en el autódromo José Carlos Pace de San Pablo, también conocido como Interlagos, para el Gran Premio de Brasil, la carrera más cercana a Argentina en todo el calendario.
El interés de un gigante
La buena performance en México de Colapinto y su gran aparición en la Fórmula 1 habría generado el interés de una de las mejores escuderías, que le habría ofrecido un contrato para contar con sus servicios en el 2025.
Según detalló Sky Sports Italia, Red Bull le habría realizado una propuesta a Colapinto. Se trata de las escudería en la que corre el neerlandés Max Verstappen, tres veces campeón de la categoría y que se encamina a una cuarta coronación.
Sin embargo, Colapinto no desembarcaría directamente en Red Bull, sino en su segunda marca, Racing Bulls.
Helmut Marko, jefe de la escudería Red Bull, habló al respecto y dijo que “el problema con Colapinto es que tiene un contrato a largo plazo con Williams. El jefe James Vowles está considerando un préstamo, pero eso no es interesante para ningún equipo. No quieres entrenar a un piloto para otro”.
Por su parte, James Vowles, jefe de Williams, fue consultado sobre esta posible llegada de Colapinto a Red Bull y explicó que “si estás en una negociación sensible no dicen nada públicamente. No puedo realmente responder a eso”.
Qué debería pasar para que Colapinto llegue a Racing Bulls
Para que se dé el desembarco del argentino en este equipo, Red Bull debería prescindir del mexicano Sergio Pérez, quien viene realizando una muy floja temporada. De esta manera, “Checo” sería reemplazado por el neozelandés Liam Lawson.
Esto dejaría una vacante en Racing Bulls, que quedaría conformado por Yuki Tsunoda y por Franco Colapinto en caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Por qué Colapinto no sigue en Williams
Si bien el argentino afronta la parte final de la temporada en Williams, no podría continuar en este equipo (al menos en la Fórmula 1) en el 2025, ya que tienen confirmados al tailandés Alexander Albon y al español Carlos Sainz Jr.
Colapinto ya disputó cuatro Grandes Premios en la Fórmula 1 (Italia, Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos y México) sin bajar en ninguno del duodécimo puesto.