Un hombre recibió un disparo de bala luego de un acto en la ciudad de Ushuaia en la previa de las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ). Fue después de la presentación de la Mesa Cristina Presidenta del PJ “Primero la Patria”. En el lugar estaba el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

El hecho se produjo cuando en las inmediaciones de un local partidario situado sobre la calle Kuanip al 1300, donde se desarrolló un acto en apoyo a Cristina Kirchner, un hombre identificado como Martín Pipet, quien tiene 35 años e integra el Sindicato de Camioneros, fue baleado desde un vehículo y debió ser asistido por un grupo de médicos en el Hospital Regional Ushuaia.  La principal hipótesis, según las crónicas locales, es que se trató de interna sindical como trasfondo de los incidentes.

Tras el hecho, el personal policial detuvo a Maximiliano Perpetto, quien fue acusado por los testigos de realizar los disparos mientras se encontraba en una camioneta. En tanto, el herido se encuentra estable, internado en el hospital con herida de bala con orificio de entrada y salida en el muslo derecho.

Cómo fue la detención

Una camioneta Toyota Hilux, al mando de la cual iba el dirigente sindical gastronómico Ramón “Moncho” Calderón, fue demorada durante un procedimiento policial que se realizó sobre la ruta 3, en la localidad de Tolhuin. Como acompañante iba el propio Perpetto, quien reside en Río Grande, es congresal de la lista provincial del PJ y autoridad de un gremio portuario recientemente conformado, con una fuerte disputa de representatividad desde hace meses con el gremio de Camioneros.

Varios testigos lo señalaron como el autor de los disparos en inmediaciones del acto del Partido Justicialista en calle Kuanip, que terminó con el hombre de 35 años herido en su pierna derecha.

Entre estos testigos figura incluso el propio secretario general de Camioneros de Ushuaia denunciando a Perpetto como autor del hecho, tras lo cual el juez de instrucción Federico Vidal emitió la orden de detención que se ejecutó en Tolhuin.

En tanto, el dirigente sindical de UTHGRA y referente de la CGT Ushuaia, “Moncho” Calderón, quien llevaba al acusado en su camioneta no fue detenido. Aún se desconose si tuvo participación alguna en el hecho. 

Qué dijo el PJ

Por su parte, el PJ de Tierra del Fuego realizó un descargo a través de sus redes sociales, en el que repudió el hecho: "Hoy, luego de finalizado el gran y festivo acto realizado por nuestro partido en una sede repleta de militancia, familias enteras, niños/as, jóvenes y trabajadores, algunas personas protagonizaron un hecho de violencia a metros de nuestra sede, poniendo en riesgo a vecinos y militantes", afirmaron en un comunicado.

Y agregaron: "Desde el Partido Justicialista, repudiamos enérgica y profundamente estos hechos gravísimos. Agradecemos el pronto accionar de los organismos de cuidar a nuestra población para esclarecer lo ocurrido. Queremos expresar nuestra solidaridad a todos los militantes, trabajadores municipales y familias que asistieron al acto, quienes merecemos un entorno seguro y respetuoso". 

Asimismo, remarcaron que el suceso no cuenta con precedentes: "A lo largo de nuestra historia hemos realizado infinidad de encuentros, actos, reuniones y nunca vivimos un hecho como el de hoy. Nuestros encuentros son familiares, siempre desde el amor, no hay lugar para la violencia".

Finalmente, agradecieron al personal de seguridad por su desempeño en el hecho, y cerraron: "La política es un espacio de respeto y diálogo, sin ningún tipo de violencia. Agradecemos el rápido accionar de los organismos encargados de proteger a la ciudadanía para esclarecer lo sucedido".

Así fue el violento ataque