Más de 300 posters sobre las investigaciones científicas que realiza la Universidad Nacional de Rosario se expusieron durante las XVIII Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación, el 24 y 25 de octubre en la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa anual propone el encuentro de los científicos con la sociedad a través de distintas acciones de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte.
En el difícil contexto que atraviesa la Universidad Pública y la producción científica, este encuentro “es una acto de resistencia”, expresaron en el acto de apertura el Rector Franco Bartolacci, la Secretaria del Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la UNR Elena Gasparri, la Secretara de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe Erica Hynes y la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes, anfitriona de las Jornadas, María Cristina Pérez.
Durante dos días, la comunidad científica de la Universidad expuso a través de pósters impresos y narrados, el trabajo que realizan con sus equipos en distintas áreas: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ingenierías, Arquitectura y Tecnologías, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.
“Nuestra intención es seguir acompañando el desarrollo científico en esta Universidad, que es un orgullo. La aspiración es apoyar la totalidad de los proyectos de investigación pero también pensar en líneas estratégicas, en vínculo con temas centrales de la agenda pública donde la Universidad y la ciencia tienen necesariamente que hacer un aporte”, expresó Barolacci.
El Rector se refirió al delicado contexto que atraviesa la ciencia y la educación superior, no sólo en materia de desfinanciamiento sino también por “una campaña sostenida sistemática y planificada que hostiga, desmerece, destrata todo el tiempo a los universitarios y a los científicos de la nación”. Algo que consideró insólito si se tiene en cuenta que una de las pocas instituciones públicas que aún conserva legitimidad y prestigio en el país es justamente la Universidad Pública.
Además de considerarlo poco inteligente, “es lo contrario de lo que hacen todos los países desarrollados del mundo”, que destinan más presupuesto a la producción científica porque entienden que la sociedad del conocimiento es diferencial para poder desarrollarse y crecer.
Bartolacci cree que es injusto frente al esfuerzo de muchos profesionales mal pagos, sin reconocimiento, que dedican una vida entera a estudiar, inventar, producir y crear algo que pueda solucionar algunos de los problemas que el país tiene. Además, “tienen que tolerar que se desmerezca su trabajo, se desprecie lo que hacen y cuando intentan levantar la voz o sostener algo disidente, se los hostigue para que esa voz se calle”.
Para justificar este modelo, el Rector expresó que se apela sistemáticamente a una campaña que intenta generar un manto de sospecha respecto a lo que sucede en la ciencia y en la Universidad, para que esa sospecha la desprestigie y que ese desprestigio fundamente el desfinanciamiento, y esos fenómenos se dan en un escenario donde la lógica del debate público tiene características impropias de una sociedad democrática.
“Lo que queda es hacer más y mejor todo lo que sabemos hacer, poniéndole el cuerpo, ideas, creatividad, estableciendo alianzas, redes, tejiendo, creando, generando, construyendo consensos que puedan revertir esta situación”, enfatizó frente a un auditorio de docentes e investigadores y apeló a que el compromiso de la comunidad universitaria científica siga en la misma dirección. Frente a la irracionalidad, la cordura, frente a la agresividad, el diálogo tolerante, abierto, frente a la hostilidad sistemática, el trabajo comprometido para sostener la legitimidad que el sistema tiene.
“Es con la universidad abierta, con los estudiantes cursando y rindiendo, es con los equipos de investigación trabajando, es produciendo ciencia en nuestros institutos. Lo que nos trajo hasta acá y lo que nos va a sostener es el reconocimiento, el respaldo y el abrazo conmovedor de la sociedad argentina que no da el brazo a torcer”, destacó
En tanto, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la UNR, Elena Gasparri contó que con el apoyo de la provincia de Santa Fe se creó una convocatoria para la experimentación tecnológica llamada “Experiencia 2024” que está desarrollando acciones y proyectos para llevar inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad inmersiva a las aulas de la Universidad. Asimismo anunció que se le dará continuidad a la convocatoria “Universidad y desarrollo sostenible”, a través de proyectos cofinanciados entre Universidad y provincia.
“Que haya 324 posters, 24 narrados, que estemos encontrándonos y fortaleciendo el vínculo entre los que producimos ciencia y tecnología en la Universidad, se constituye en un acto de resistencia”, resaltó.
A partir de este año, las Jornadas se realizarán anualmente en una Facultad o espacio diferente de la Universidad, lo que permitirá explorar nuevos entornos y enriquecer la experiencia de los participantes. Como ocurrió en las ediciones anteriores, es posible acceder a contenidos producidos especialmente para estos encuentros y a la galería online de pósteres científicos a través del sitio: jornadasctei.unr.edu.ar.
El evento fue organizado por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica, Investigaciones Interdisciplinarias, Vinculación Tecnológica e Innovación para el Desarrollo.