La demanda de energía eléctrica en potencia de las principales ocho distribuidoras del país tuvieron importantes caídas en el mes de septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado. Así surge del Informe Energético que publicó la consultora Economía & Regiones. Edenor, la distribuidora con mayor volumen de energía en potencia demandada, presenta una caída del 17,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Edesur, que le sigue en importancia por demanda de energía en el mercado mayorista, también se ubica en el segundo lugar en el orden de distribuidoras con mayor caída respecto de doce meses atrás: 13 por ciento.
La energía eléctrica en potencia es la forma en que las distribuidoras le adquieren la electricidad a Cammesa, corporación mixta encargada de administrar el mercado mayorista de electricidad, intermediando en la operación entre generadoras y distribuidoras. La caída en el volumen de energía en potencia consumida por las distribuidoras es un síntoma de caída en el consumo eléctrico, aunque esto no se refleje estrictamente en las cifras de consumo de los usuarios finales (el volumen de energía facturado por las distribuidoras a sus clientes). Los expertos tienden a confiar más en el dato de demanda de energía en potencia para tener un diagnóstico de la situación del mercado.
Detrás de Edenor y Edesur, en el orden de consumo de energía se ubican las distribuidoras Epesfe (Santa Fe), Epec (Córdoba), Edemsa (Mendoza), Enersa (Entre Ríos), EDET (Tucumán) y EDEN (partidos de zona Norte Bonaerense). Todas ellas reflejaron caídas en la demanda de energía en potencia en septiembre respecto de 2016. Las mayores correspondieron a Santa Fe (11,8 por ciento), Entre Ríos (11,5) y Tucumán (6,3).