Tras el intento de magnicidio contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, los gobiernos de Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras, junto a destacadas figuras políticas de la región como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresaron su solidaridad con el líder del Movimiento Al Socialismo.

Colombia

"Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física", afirmó el presidente colombiano Gustavo Petro en un escrito en su perfil de X.

Aunque el mandatario colombiano no aludió directamente a la participación de agentes del Estado como autores del hecho, consideró que "la decisión de las derechas de romper el pacto democrático pone en peligro las decisiones del voto popular".

"El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global", sentenció Petro.

Venezuela

El gobierno venezolano expresó su "repudio al atentado" contra Morales en un comunicado difundido en su canal de Telegram. "Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana", agregó en el texto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el ataque y expresó su solidaridad con el mandatario. "Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones, investigarán con profundidad y darán con los responsables", dijo en un mensaje publicado en Telegram.

Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, también sumó su apoyo al ex mandatario, en un mensaje en la red social X en el que calificó el atentado de cobarde. "Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad", escribió el funcionario.

Honduras

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, hizo eco del apoyo ante lo ocurrido en Bolivia, que nombró como un "violento atentado" en contra de Morales, a la vez que consideró "urgente tomar medidas para garantizar su seguridad", de cara al comienzo de las investigaciones.

CFK

La expresidenta de la Argentina, Cristina Fernández, expresó su "solidaridad" ante lo que calificó como un "criminal atentado" contra el expresidente boliviano.

Fernández pidió al actual gobierno de Bolivia "que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física" de Morales, según reza un mensaje que publicó en X.

Zaffaroni y Ferreyra

"Como abogados y defensores del expresidente condenamos enérgicamente este gravísimo atentado, que denota una amenaza contra la democracia y los principios fundamentales de la política", expresaron Eugenio Zaffaroni y Raúl Ferreyra en un comunicado. "Este acto criminal fue perpetrado con premeditación con un objetivo claro, la eliminación física de Evo Morales. Ya no es suficiente la eliminación jurídica, hoy se pretende la eliminación física de los lideres que representan el sentir popular y las reivindicaciones sociales", denunciaron.

OEA

El secretario general de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió al intento de asesinato en un mensaje en su perfil de X, en el que sentenció que "la violencia no tiene lugar ni justificación en la política o por extensión en nuestras sociedades".

El grave incidente se produjo a dos semanas del comienzo de los bloqueos de caminos por parte de seguidores de Morales, que tomaron las calles para exigir soluciones para el encarecimiento de alimentos y la falta de dólares y combustible, a la vez que exigen que el gobierno retire los procesos judiciales contra Morales, así como demandan que se respete la resolución del congreso del MAS, que el año pasado declaró a Evo "candidato único" para las elecciones próximas.