En el décimo encuentro del Gabinete para la Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, encabezado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Salta, representantes de organismos provinciales trataron la integración de dos enfoques en las políticas públicas: la discapacidad y la interseccionalidad.
Encabezaron la jornada la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero.
Esta vez analizaron la incorporación de las perspectivas de interseccionalidad y discapacidad en la formulación de políticas públicas de cada organismo, a partir de la sensibilización que estuvo a cargo de la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila, y de la directora, Paula Pons.
Ávila dijo que desde su área esperan que el encuentro posibilite continuar con “la formación y la transversalización de la discapacidad a todas las áreas del Ejecutivo y las demás áreas invitadas. Además de "establecer la perspectiva de discapacidad” y “empezar a planificar las acciones propias de cada área desde la discapacidad”.
En el marco de las funciones establecidas por el Gabinete también se renovó el compromiso para la confección de una herramienta de autodiagnóstico sobre estructura y cultura organizacional, con el fin de alcanzar una transformación sostenible en materia de género, diversidad e interseccionalidad.
El Gabinete es un espacio que se conformó en diciembre de 2022, para impulsar la co-construcción de políticas públicas por la igualdad, desde la conceptualización, implementación, ejecución, y monitoreo. Está compuesto por más de 17 representantes de diversos organismos provinciales y entes autárquicos.
Al momento de su presentación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, recordó que se venía trabajando en la conformación del Gabinete con el propósito de "poder acompañar la mirada y el diseño de las políticas públicas en cada uno de los Ministerios y romper con esa idea de que las cuestiones de género son cuestiones únicamente de una Secretaría o solo de mujeres". "La política tiene que estar atravesada por la perspectiva de género para poder tener una sociedad más justa y equitativa”, afirmó.
Carrique señaló que es preciso reconocer la desigualdad que existe para con las mujeres y diversidades, lo que "hace necesario que todo lo que tiene que ver con políticas públicas esté atravesado por esa mirada". "La idea es que podamos sensibilizar y acompañar a los distintos Ministerios con la mirada de perspectiva de género", insistió.
El gabinete tiene entre sus funciones el diseño de estrategias colaborativas para la incorporación de perspectiva de género en toda política pública del gobierno provincial; la visibilización y difusión de políticas públicas con perspectivas de género que ya se trabajen dentro del gobierno provincial, y la coordinación de herramientas para la transversalización de estas políticas.
También puede realizar la evaluación y monitoreo de la observancia de políticas de género de cada Ministerio, con la posibilidad de ampliar estas funciones en relación a otros sectores; y acompañar con políticas públicas de género que tengan incidencia en el sector privado. Además, coordina las acciones que se piensan en el acceso a derechos y desde cada uno de los ámbitos, sea salud, educación, trabajo o economía.
La importancia de la interseccionalidad
En el noveno encuentro ya se había sensibilizado en la importancia de la interseccionalidad, considerándola como “una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social”. Ese encuentro fue dirigido por la antropóloga de la Secretaría, Julieta Rivera.
Además, continuó el tratamiento conjunto del Plan Provincial por la Igualdad de Género a partir de los aportes que realizaron las y los integrantes del espacio. Puntualmente, se alinearon las propuestas a los ejes de la iniciativa, fundamentándose sobre las acciones y experiencias individuales, y la planificación futura.
Y se presentó el segundo tópico del diagnóstico institucional acerca de las estructuras y la cultura organizacional para identificar las buenas prácticas con perspectiva de género y con ello, la generación de nuevos programas y planes.