En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, cuestionó el ascenso de la derecha en diversos países, resaltó la violencia y el poder económico que sostienen a estos movimientos. Del balotaje en Uruguay, al atentado contra Evo Morales y las políticas de hambre en Argentina, el periodista hizo una dura crítica a las gestiones conservadoras en el continente.
El editorial de Víctor Hugo Morales
La derecha brava está fatal: o la gana o la empata, como en Uruguay ayer. Aunque hay que esperar el pronunciamiento final.
Como ya no se votan valores, la chance sigue siendo buena para que se repita un gobierno que, nada menos que en Uruguay, anduvo romanceando con la corrupción.
Pero la derecha, si no la gana, la empata. Y si cuadra, si se da, te matan. Evo Morales, en medio del desinterés profundo del poder mundial, fue víctima de un intento de asesinato.
Como la que lo lleva a cabo es la derecha, no pasará nada, como sucedió con el atentado a CFK o con el nuevo ataque en Ushuaia a la presentación de su lista.
Bolsonaro firme en San Pablo y Porto Alegre, una derecha feroz, capaz de cualquier locura, incluyendo la muerte.
Y en Estados Unidos empiezo a sospechar que gana Trump; si todavía está cabeza a cabeza es porque el mundo está de la cabeza.
Todas las formas de la violencia, todas, se permiten. Por ejemplo, Pettovello, que pierde en el aparato judicial cooptado por el establishment, y tiene en claro los delitos de hambre.
Pero el mundo sigue andando: apuntemos a Evo, a Cristina Fernández, metamos balotaje, hagamos lo que sea, pero el poder siempre del lado de los que tienen de antemano el poder.
Quieren el poder político para legalizar el brutal poder real con el que cuentan. Ahora vamos a ver si el discurso vibrante del Frente Amplio emocionaron a noche, y un buen trabajo, conduce a una victoria.
Celebraremos, además, si aparecen los autores del intento criminal contra Evo. Si de vez en cuando el mundo tiene un pequeño alivio en su fiebre alucinada.