El paro de trabajadores estatales empieza este martes 29 de octubre a las 12 del mediodía y se va a extender hasta el miércoles 30 a las 23.59 --en coincidencia con el paro nacional de transporte--, para exigirle al Gobierno Nacional la reapertura de la negociación paritaria. Además, se movilizarán al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger.

La concentración será en el Obelisco y desde allí los trabajadores marcharán hacia la sede de la cartera desreguladora, ubicada en la Avenida Roque Sáenz Peña 788. La decisión de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se dio después de un plenario en el que participaron alrededor de mil delegados de todo el país.

Además, el sindicato reclamará por el cese de los despidos en el sector público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados. El paro de estatales coincidirá parcialmente con el paro general de transporte, programado para este miércoles 30 octubre.

"La única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ñoquis ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta", apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

ATE anunció un paro de 36 horas en reclamo de mejoras salariales. Imagen: archivo.

Cuáles son los motivos del paro de trabajadores estatales

Desde el gremio, señalaron que la medida de fuerza surgió a partir de la pérdida del poder adquisitivo en el Estado Nacional, que ya supera el 34% durante la gestión de Javier Milei, sumado a la intención del Gobierno de congelar los salarios para lo que resta del año. Ante esta situación, el sindicato demanda la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permitan recomponer los salarios. 

Según informó ATE, más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza y los más afectados son los trabajadores provinciales y los municipales, que en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia. 

"El Gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos solo sobreviviendo  (...) Se deben reabrir de manera inmediata las negociaciones salariales", completó el titular de ATE.

Seguir leyendo: