El periodista especializado en temas internacionales Marco Teruggi contó este lunes por la 750 cómo se vive en Estados Unidos el panorama electoral a ocho días de los comicios, donde sus ciudadanos deberían elegir entre las fuerzas de Kamala Harris-Tim Walz y Donald Trump-JD Vance el próximo 5 de noviembre.
Entrevistado por Víctor Hugo Morales, Teruggi recordó que el fin de semana estuvo marcado por el acto que hizo el candidato republicano en Nueva York, al que definió como estratégico en la búsqueda de marcar fuerzas.
“Ayer domingo estuve en el acto que hizo Donald Trump en el famoso Madison Square Garden. Un acto muy grande. Fue una demostración de fuerza en Nueva York, un bastión demócrata”, afirmó.
Con la presencia de 20 mil personas en las tribunas y otras tantas fuera del mítico estadio, Trump hizo un acto masivo en un territorio en el que las encuestas proyectan 14 puntos de diferencia a favor de los demócratas.
“Por el momento el curso es tranquilo. Pero no es en Nueva York donde se juega la pulseada principal. Eso se juega en siete estados en los que no se sabe quién va a ganar. Por lo tanto, los candidatos están centrando ahí toda su fuerza política”, explicó Teruggi.
En concreto, estos estados bisagra son aquellos en los que los ciudadanos no tienen claramente definido sus votos, como sí pasa en lugares como California y Nueva York, donde suele ganar el Partido Demócrata, o Texas y Florida, que se suelen pintar de rojo.
El dato no es menor, ya que en Estados Unidos el sistema electoral no lleva al Gobierno a quien más votos sacó nominalmente sino a quien más electores haya conseguido en los diversos estados. Y en estos siete estados se juegan 93 de 538, donde con 270 se consigue la victoria.
Así, la campaña naturalmente girará en esta semana de recta final en Pensilvania (que entrega 19 electores para elegir presidente), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15); Arizona (11), Wisconsin (10), Nevada (6), todos estados que se han ido pintando de diferentes colores en estas últimas décadas.