La semifinal de vuelta de Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, a disputarse este miércoles a las 21:30 en Montevideo, se jugará sin público visitante para evitar posibles represalias luego de los enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos la semana pasada en Río de Janeiro, horas antes del partido.

"Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo", anunció este lunes el ministro uruguayo del Interior, Nicolás Martinelli, en su cuenta de X.

"Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos", agregó.

Vale recordar que al menos unos 250 hinchas uruguayos fueron detenidos por la policía brasileña y algunos todavía permanecen varados en ese país. Los episodios de violencia incluyeron enfrentamientos en la playa, emboscadas a micros de Peñarol y represión policial para los visitantes, algo que suele suceder cuando se juegan partidos de copa en Brasil.

En consecuencia, Peñarol presentaría, junto a varios clubes argentinos, una queja formal ante la Conmebol por el trato violento que reciben en Brasil los equipos rioplatenses.

En cuanto a lo futbolístico, Botafogo no dejó casi nada librado a la imaginación para el choque de vuelta. Fue 5 a 0 carioca con goles del venezolano Savarino (a los 51 y 59), el argentino exRiver y Defensa Alexander Barboza (a los 55), Luiz Henrique (a los 73) y el nueve de la Selección brasileña Igor Jesus (a los 79).

En Botafogo, que el fin de semana venció con lo justo a Bragantino (1-0 a los 86 minutos) y se mantiene en la cima del Brasileirao, también jugaron el mediapunta campeón del mundo Thiago Almada y el paraguayo exRacing y San Lorenzo Oscar Romero.

En Peñarol, que no tuvo actividad este fin de semana por las elecciones en Uruguay y comparte la punta del torneo con Nacional, militan el exRiver Camilo Mayada, el exSan Lorenzo Gastón Ramírez y el santiagueño exCentral Córdoba Leo Sequeira.