Los anuncios del lunes fueron presentados como la cara opuesta de la actuación del Gobierno nacional. No sólo por el plan que presentó Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (Aubasa), que contemplan un mega plan de obras por 332 millones de dólares, que abarcará el 86 por ciento de la traza provincial , sino porque antes de repasar los índices de "la tragedia económica y social que vive Argentina desde la asunción de Milei a causa de sus políticas de ajuste", según graficó Bianco, el Estado bonaerense anunció tres nuevas licitaciones de obra pública por 3.700 millones de pesos.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), licitó para la construcción de la red de agua y cloacas en el barrio Argentino de la Plata por 667 millones de pesos, mientras que la Dirección General de Cultura y Educación anunció licitaciones para terminar dos jardines de infantes en La Mercedes y San Nicolás, dos barrios de La Matanza. La primera fue de 1.264 millones de pesos, y la segunda por 1.800 millones de pesos.

Bianco explicó que el Gobierno provincial "realiza un esfuerzo muy grande en materia presupuestaria" para continuar con la obra pública, la cual está motivada por "las necesidades de todos los bonaerenses", pero también porque "la actividad de la construcción necesita fomento".

"Todas las semanas repasamos los indicadores sociales y económicos que se presentan, y lejos de mejorar, las noticias son peores semana a semana", dijo Bianco al comenzar a repasar los datos económicos que hacen cada vez más palpables las consecuencias inmediatas del plan del presidente Javier Milei. 

La contracara nacional

Los primeros índices a los cuales se refirió el ministro de Gobierno fueron a los de actividad económica y generación de empleo. El funcionario destacó que, según INDEC, la actividad económica "siguió en picada" durante agosto, ya que cayó un 3,8 por ciento interanual, y lleva una caída acumulada en los primeros ocho meses del 3,1 por ciento.

Al citar un informe del Centro de Estudios de Economía Política para la Argentina (CEPA), Bianco aseguró que entre noviembre de 2023 y julio de 2024 el país perdió 12.872 empleadores. Los sectores más afectados fueron el comercio, con una pérdida de casi 3400 empleadores, y e transporte y almacenamiento, con más de 2000. La construcción perdió más de 1500 personas que brindan trabajo, y los servicios profesionales más de 1300. La industria manufacturera, a su vez, perdió 900 empresas.

En cuanto al empleo, también según CEPA, entre noviembre de 2023 y julio de 2024 se perdieron 260 mil puestos de trabajo registrado, lo que representa una caída del 2,64 por ciento. El sector más afectado fue el de la construcción, donde se perdieron más de 90 mil puestos de trabajo. "Esto está vinculado con la obra pública cero del Gobierno nacional, pero también con la caída de la actividad privada", según subrayó Bianco.

En el Salón Dorado, y rodeado por otros integrantes del gabinete, ministro de Gobierno agregó: "Estos datos desmienten la instalación de algunos discursos del Gobierno nacional, que vende sus políticas como de saneamiento económico y de liberación del yugo estatal para algunas empresas, pero pasa todo lo contrario. 

Dicen que el Estado se achica y el sector privado se agranda, pero pasa al revés, cuando el Estado nacional deserta de sus responsabilidades, el sector privado no florece ni prospera, se ajusta, desaparece, cierra comercios y baja las persianas". Bianco citó el ejemplo de Vitamina y UMA, marcas pertenecientes al grupo Navilli, que se declararon en crisis y al borde del cierre. Las firmas, que ya están cerrando sus locales, Informaron que están a la venta y que no producirán para la colección de invierno.

Cuando habló de consumo, Bianco mencionó que las ventas de combustible "se desplomaron por décimo mes consecutivo". En septiembre, la venta al público registró una caída del 11,8 por ciento en relación a septiembre 2023. Se trata de la caída más pronunciada desde junio, cuando cayó un 12 por ciento. "Hablaban del rebote en V, pero este indicador demuestra lo contrario", lamentó el ministro de Gobierno, que alertó que "el consumo de carne hoy se encuentra en pisos históricos".

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo aparente de carne vacuna per cápita fue de 46,8 kilos por año. El promedio, tomado desde enero a septiembre de este año, fue un 12,3 por ciento menor al mismo período del año anterior, y significó el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años.

Bianco también se refirió al turismo, cuando dijo que en agosto, en pleno auge de temporada de invierno, se registró una baja interanual del 11,8 por ciento en la cantidad de viajeros que pasaron sus noches en hoteles, según INDEC. "A diferencia de la historia que nos quiere vender el Gobierno nacional, el turismo receptivo es una actividad totalmente deficitaria para la Argentina", apuntó Bianco. 

Al mencionar que si se mide lo que gastan los turistas que vienen al país, comparado con el dinero que llevan los argentinos a destinos extranjeros, "se pierden 2.700 millones de dólares en saldo neto". El funcionario dijo que esto se debe "a la preciasión de la moneda y a la falta de políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional". "Tome nota señor Scioli, nos hace perder toda esa plata por año. Al final no lo solucionaba el mercado, como piensa Scioli ahora que es libertario", disparó el ministro de Gobierno bonaerense.

Para referirse a la pobreza y la indigencia, Bianco citó a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que asegura que uno de cada cuatro jóvenes es indigente y se encuentra fuera del sistema, sin expectativa de futuro, ni en materia educativa, ni en materia laboral

La casa de estudios, además, indicó que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció un 7,2 por ciento en los últimos meses, "noticias que demuestran el carácter trágico de la situación económica y social", según Bianco, que aclaró que "este ajuste no termina, sino que se profundiza y se trata del ajuste más grande de la historia de la humanidad por la dimensión económica de nuestro país".

Nación informó que privatizará Belgrano Cargas, porque para Bianco "su único objetivo es reducir los gastos del Estado". El Gobierno nacional, además, intimó a diez mil empleados a jubilarse y prevee llegar a los 75 mil despidos. Además, disolvió la AFIP y creó un nuevo organismo. 

"El único objetivo es despedir trabajadores, lamentamos profundamente que las únicas políticas que llevan adelante sean de ajuste y despidos, hay trabajadores que son fundamentales para asegurar el correcto flujo de los ingresos de los impuestos", reclamó el funcionario bonaerense.