El Dibu Martínez ganó por segundo año consecutivo el premio Yashin al mejor arquero del año y fue uno de los protagonistas de la gala del Balón de Oro realizada este lunes en París, una que no estuvo exenta de polémica dado el "faltazo" del brasileño Vinicius y todos los nominados del Real Madrid cuando se conoció -horas antes del evento- que el delantero no sería galardonado.
Donde no hubo polémica, claro está, fue en la elección del mejor arquero. "Bueno, ante todo, muchas gracias a todos. Es un honor volver a estar acá", inició el Dibu, presentado como "El Impasable", su discurso de agradecimiento luego de recibir el trofeo de manos de su tocayo Lautaro Martínez, quien terminó séptimo en el ranking final de mejores jugadores del mundo.
"Siempre muy agradecido a mis compañeros de Selección, del Aston Villa... Hoy tengo el placer de estar con los dos entrenadores de arqueros míos, que me ven todos los días y saben lo exigente que soy para seguir mejorando. Vengo de un lugar chico y siempre lo recuerdo y eso es lo que me motiva a seguir queriendo crecer, a seguir obsesionado con mejorar y conseguir cosas grupales. Para mí lo individual siempre viene después de lo grupal así que agradecidos a todos, siempre, y gracias bueno, al Toro, que metió el gol en la final (de la Copa América)", completó en castellano el marplatense, que además fue 18º en la lucha por el Balón de Oro.
El exdelantero Didier Drogba, uno de los conductores de la gala, le preguntó con cierta picardía por sus festejos grandilocuentes, pero el Dibu atajó el dardo sin problemas: "A veces, cuando estás en la cancha, hacés lo que te sale para ganar. Afuera soy un padre, un esposo, un hermano, un hijo. Dentro de la cancha hago todo lo que puedo para ayudar a mi Selección y a mi club".
Por último, le preguntaron a Lautaro cuántos penales le metería a su compañero de Selección en diez intentos. "¿Cinco?", le tiró el marfileño. A lo que el goleador respondió con "un poco más" para sacar algunas risas.
La ceremonia continuó mientras en simultáneo se anunciaban los que iban quedando en el camino en la pelea por el Balón de Oro. El trofeo se lo llevó finalmente el volante español Rodri, del Manchester City, quien terminó por delante de Vinicius y el inglés Bellingham, ambos del Real Madrid. El Top 10 lo completaron el lateral Carvajal (Real), Haaland (City), Mbappé (PSG), Lautaro, Yamal (Barcelona), Tony Kroos (Real) y Harry Kane (Bayern Múnich).
Además, la española Aitana Bonmatí (Barcelona) se llevó el Balón femenino por segunda edición consecutiva; el italiano Carlo Ancelotti (Real) fue elegido como mejor entrenador por delante de Lionel Scaloni; y Lamine Yamal (Barcelona) se llevó el premio al Mejor Jugador Joven.