El Gobierno porteño avanza con su proyecto para implementar una línea de "trambus" eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires. A través de Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) abrió una millonaria licitación para comprar los primeros veinte vehículos eléctricos de transporte de pasajeros que operarán en una traza para trasladar hasta 120 personas por formación articulada. Ese recorrido todavía no está establecido, pero el "trambus" funcionaría en paralelo a los "minibuses" eléctricos para los que se abrió otra licitación en mayo y que circularán por el Casco Histórico

El paquete de adquisiciones contará con un presupuesto de poco más de 50 millones de dólares para un total de 74 vehículos eléctricos a batería más sus correspondientes cargadores de potencia establecidos para comprar de acá a tres años. Aunque la licitación está oficialmente a cargo de Sbase, este diario pudo saber que el proyecto lo encara directamente el Ministerio de Infraestructura porteño. Fuentes de esa cartera aclararon que se tratará de una licitación "por etapas", que comenzará por la compra de los primeros veinte vehículos en cuestión. La apertura de los sobres de las ofertas está prevista para el 12 de diciembre de este año.

Los pliegos del proceso licitatorio prevén la compra de "vehículos eléctricos cero kilómetro" de dos tamaños: los primeros, individuales, contarán con una capacidad de 70 a 85 pasajeros entre sentados y parados, mientras que los segundos serán formaciones articuladas "con una capacidad mayor a 120 pasajeros". En los dos casos tendrán aire acondicionado y su batería instalada, y en los pliegos aparecen descriptos como vehículos "tipo autobús urbano, de piso bajo". Según señalaron a este diario fuentes del Ministerio, en tanto, los vehículos "cuentan con prestaciones de tranvía, elementos de carrocería equivalentes y aerodinámica y elementos que maximizan su seguridad, además de ser silenciosos".

También califican al proyecto del "trambus" como una "mejora en la movilidad" para la ciudad y una "alternativa innovadora y sustentable". Ante la consulta de Página 12, sin embargo, todavía no pudieron precisar el lugar de la ciudad ni la traza por la que circularían los primero veinte vehículos adquirir. Sostuvieron que la licitación comenzará a desarrollarse "mientras la Ciudad avanza en la definición de recorridos, paradas y obras necesarias para la traza y la regulación del servicio". 

Meses atrás había circulado la versión de que el GCBA evaluaba generar un primer recorrido de "trambus" que uniría la estación cabecera de la Línea D del subte, Congreso de Tucumán, con el Parque de la Innovación construido en los terrenos del ex Tiro Federal, junto al estadio de River. También corrió el rumor de un segundo recorrido previsto para conectar Ciudad Universitaria con la estación Retiro atravesando la costanera, con parada intermedia en el aeroparque, entre otros puntos de la ciudad.

Aunque el nombre de la licitación abierta ahora por Sbase para los vehículos eléctricos -- "Corredor costero con electromovilidad" -- parece confirmar este último recorrido, desde el Ministerio ratifican que aún no hay traza establecida: "Está a definir, la idea es comprando las unidades, que seguramente haya que importarlas y eso lleva su tiempo", aseveraron. 

El proceso ocurre en paralelo a la licitación por el funcionamiento de otros vehículos similares, aunque más pequeños, que se destinarán para el Casco Histórico. Se trata de un sistema de doce "minibuses" eléctricos, cuya licitación ya fue abierta en mayo. En ese caso, sí tienen recorridos de ida y vuelta ya previstos, con 36 paradas entre Retiro y Parque Lezama. Desde Infraestructura dijeron a este diario que tras la presentación de tres ofertas la licitación para la operación de los vehículos ya fue adjudicada y que esperan que el servicio pueda comenzar a funcionar hacia mediados del año que viene. 

Como contracara de las nuevas modalidades eléctricas previstas sobre tierra, la red de subterráneos porteña sigue sin proyectos de ampliación a la vista. Sí está en marcha la licitación para la extensión de la traza del Premetro, que completará el recorrido "circular" de la línea en Villa Lugano y Soldati, pero no hay obras previstas de ampliación bajo tierra y la última estación inaugurada -- Retiro de la Línea E en 2019 -- va quedando cada vez más en el pasado. Todavía está pendiente la finalización hacia el sur y hacia el norte del recorrido establecido para la Línea H, mientras que aún esperan su inicio el resto de las líneas previstas en el plan original de la red, con la Línea F en primer término. 

La última novedad de obras en las estaciones de subterráneo es la apertura de la licitación para la puesta en valor de Uruguay y Carlos Gardel de la Línea B, que se suma a las de Plaza Italia y Tribunales de la Línea D, mientras que ya se adjudicaron las obras para Lima, de la Línea A, Pueyrredón, de la Línea B, y Scalabrini Ortiz y Palermo, de la Línea D. En paralelo avanza la licitación para la compra de 29 nuevas formaciones que serán destinadas a la renovación total de la flota de la Línea B, con fecha de apertura de sobres para diciembre de este año.