Diversos estudios privados señalaron una aceleración de la suba de precios de los alimentos hacia fin de octubre, de lo que resultaría que ese rubro arroje este mes de octubre un aumento mayor que el de septiembre. Una de estas consultoras estima que, si bien el promedio mensual de incremento (con respecto a la misma semana del mes pasado) se ubica en el 2,3 por ciento, cuando se miden los precios "punta a punta" (valores a fines de octubre contra los de fines de septiembre) el aumento resultante es del 3,3 por ciento.

Pero por otro lado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que el precio promedio de los alimentos importados habrían disminuido en 2,4 por ciento en octubre, tras la reducción de diez puntos en el impuesto PAIS. En dicho trabajo se menciona que, mientras tanto, los productos nacionales de los rubros correspondientes aumentaron en octubre un 3 por ciento.

Aumentos semanales

De acuerdo a un informe de la consultora Analytica, los precios de los alimentos subieron un 0,7 por ciento en la cuarta semana de octubre. De esta forma, el promedio mensual de aumento es del 2,4 por ciento, añadió el trabajo.

Las categorías de alimentos con mayores aumentos en el promedio de las últimas cuatro semanas son: aceites, grasas y mantecas, con el 4 por ciento; café, té, yerba y cacao con el 3,8; y aguas minerales y gasoesas, con 3,7 por ciento. En el otro extremo, los precios de pescados y mariscos registraron una baja promedio mensul del 1,7 por ciento.

"Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 3,2 por ciento durante octubre", afirmó Analytica. Esto representaría una reducción de tres décimas en el aumento del IPC con respecto al 3,5 por ciento de aumento informado por el Indec para el mes de septiembre. 

Otros estudios

Durante el fin de semana, se había conocido el reporte realizado por la consultora LCG para la cuarta semana del mes de octubre, en la cual se verificaba, según su análisis, el mayor incremento semanal para los alimentos desde el mes de julio.

De acuerdo con este relevamiento, en la cuarta semana de octubre, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 1,7 por ciento, el valor más alto desde la primera semana de julio (1,8). La suba promedio mensual se ubicó en 2,3% y en la medición punta a punta en 3,3 por ciento.

“Los sensibles aumentos de Lácteos y Bebidas explicaron el 70 por ciento de la inflación semanal”, indicó el reporte de LCG. Los productos que más aumentaron fueron: Frutas (5,7), Productos Lácteos y huevos (4,6), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,2 por ciento).

En tanto, para Eco GO, consultora a cargo de Marina Dal Poggetto, en la tercera semana del mes los alimentos registraron un incremento de 3,2 por ciento intermensual, que permite proyectar una variación mensual del tres por ciento. 

Proyecciones de inflación

Una evaluación de los resultados que arrojan las distintas consultoras de la city al anticipar el nivel de inflación con el que cerrará octubre arroja que, en general, se espera que el gobierno logre el objetivo de bajar otro escalón con respecto al aumento promedio de septiembre (3,5 por ciento según el indec), pero con una preocupación generalizada por el repunte del precio de los alimentos "que puede complicar el escenario". 

Las consultoras ya comenzaron a entregar proyecciones y las más optimistas esperan que el dato se ubique cerca del 2,5 por ciento, mientras que otras proyectan 3,3 por ciento. La medición más baja corresponde a la consultora de Orlando J. Ferreres, que estimó que la inflación se posicione en el 2,6 por ciento en octubre.

Los especialistas dicen que la baja de las tarifas de gas hizo que los precios regulados y el costo de vida general se alineen. Casi todos los meses el promedio de precios regulados venía dando aumentos mayores al de los precios de los no regulados, por el impacto de los ajustes de tarifas autorizados por el gobierno. Luego, esta tendencia fue cambiando a medida que se decidieron postergaciones en algunos aumentos (sobre todo de luz y de gas en el área metropolitana).

Para la consultora C&T, que mide precios del Gran Buenos Aires, habrá una moderación del IPC en octubre, con un aumento que se ubicaría entre el 2,8 y el 3 por ciento.