La cuenta corriente del balance cambiario volvió a ser deficitaria en septiembre por casi 700 millones de dólares. Así lo registró el Banco Central en su último informe monetario y muestra uno de los principales problemas que empieza a generar la apreciación cambiaria en el frente externo. El balance de bienes fue superavitario, pero hubo un fuerte rojo explicado por la salida de dólares del turismo y el pago de intereses. El déficit de las divisas que genera el turismo seguirá en aumento en los próximos meses a media que se acerque el verano y se mantenga la apreciación cambiaria.
En detalle, el informe de la autoridad monetaria registró que la cuenta de servicios registró un déficit de 647 millones de dólares, experimentando ocho meses de resultados negativos. Este déficit se explicó por los egresos netos registrados en Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta (-543 millones); Fletes (-79 millones) y Servicio de Transporte de Pasajero (-51 millones). En términos acumulados, el déficit en la cuenta de Servicios en lo que va del año alcanzó los 3075 millones.
En tanto, la cuenta corriente también incluyó una salida neta de 577 en concepto de pago de intereses, principalmente por el pago de intereses a organismos internacionales (excluyendo FMI) por 310 millones de dólares y Otros pagos de intereses, por un total de 231 millones. Considerando también el neto de Utilidades y dividendos (-11 millones), la cuenta de Ingreso Primario resultó deficitaria en 588 millones. Por otro lado, el Ingreso Secundario presentó un leve superávit de 10 millones.
En el informe del balance cambiario el Banco Central registró, en tanto, que la cuenta de bienes mostró un incremento interanual del 2,3 por ciento en el cobro de exportaciones, totalizando 5539 M. A la par, los pagos de importaciones crecieron un 25,1 por ciento respecto a septiembre de 2023, alcanzando 5011 millones y cubriendo el 84 por ciento de las importaciones devengadas del mes.
En cuanto al cobro de exportaciones, se observó que el sector agropecuario continuó liquidando divisas, manteniéndose en niveles similares a los vistos en los últimos meses. El sector Oleaginosos y Cerealeros registró ingreso de divisas al mercado de cambios por 1690 millones de dólares (+5,5 por ciento).
Por su parte, la cuenta financiera cambiaria presentó un superávit de 661 millones de dólares, resultado que respondió a la contribución conjunta de Formación de activos externos del sector financiero (-10.719 millones de dólares) y Otros movimientos netos (+ 12.179 millones de dólares). Esto últimos se explicó a partir del Régimen de Regularización de Activos, el cual impacto en un stock de depósitos en moneda extranjera por 13.100 millones de dólares en septiembre.
En resumen, el mes pasado mostró otro resultado deficitario en la cuenta corriente, según destacaron las consultoras del mercado. “Esto se explicó principalmente a la reducción en el saldo de la Cuenta de Bienes, cuyo superávit de 528 millones de dólares fue significativamente inferior al promedio de 2950 millones registrado en los primeros cinco meses del año. Dicho resultado se encuentra influenciado por la normalización en el pago de importaciones, el crónico déficit en servicios (650 millones de dólares) y el pago de intereses de deuda (577 millones)”, indicó un informe de ACM,
Por su parte, en el acumulado de 2024 se registró un superávit comercial de 17.257 millones de dólares, impulsado más por una reducción en los pagos de importaciones que por un aumento en las exportaciones. Durante los nueve meses que transcurrieron, el cobro de exportaciones (49.020 millones de dólares) se redujo 2,7 por ciento interanual, mientras que el pago de importaciones (31.763 millones) disminuyó 28 por ciento. Por otro lado, los pagos netos de intereses aumentaron un 14,2 por ciento interanual, acumulando un déficit de 8.645 millones de dólares en 2024 y es uno de los principales factores que contrarresta el saldo comercial positivo.
Según las consultoras del mercado, la evolución del balance cambiario muestra dos periodos claramente diferenciados. Durante los primeros cinco meses de gestión (diciembre a mayo), el Banco Central logró acumular 17.600 millones de dólares en el mercado cambiario, de los cuales 17.300 millones.
“A partir de junio, sin embargo, se observó un cambio de tendencia. La cuenta corriente comenzó a mostrar déficit y un contexto de mayor dificultad para la acumulación de reservas. Esta caída impactó directamente en las reservas netas, que descienden hasta aproximadamente -5.000 millones”, se indicó.