El mercado inició la semana con una nueva ola de compra de bonos soberanos, siguiendo la tendencia de los últimos días de la semana pasada. El riesgo país se acercó a las 900 unidades. A su vez, bajaron el dólar blue y los tipos de cambio financiero como el mep y el contado con liquidación. El Banco Central compró 70 millones de dólares en el mercado de cambios y las reservas subieron en 200 millones. La euforia de los mercados contrasta contra la situación de crisis que atraviesa la economía real.
En el detalle de los bonos en dólares, se registraron nuevas subas de hasta 3 por ciento este lunes y el riesgo país volvió a ceder para ubicarse en 914 puntos. Se trata de una caída de 5 por ciento en la jornada. Las subas de los títulos estuvieron encabezadas por el Global 2041 (+3,1 por ciento), seguido del Bonar 2041 (+2,6 por ciento) y el Global 2030 (+2,4 por ciento). En el mercado se entusiasman con la idea que el riesgo país baje de los 700 puntos, el gobierno pueda acceder nuevamente al mercad de deuda y tenga el margen de maniobra para liberar los controles cambiarios.
"El sentimiento de los inversores hacia Argentina mejoró significativamente en los últimos meses y ahora parece que el gobierno probablemente podrá hacer frente a los pagos de la deuda soberana que vencen el año próximo", señaló un informe de Capital Economics. Se trata de una situación que generar contradicciones contra el resultado de la actividad económica, los ingresos y el empleo y el ajuste.
"El Banco Central comprando reservas, anuncios de préstamos de organismo internacionales, junto con indicadores de alta frecuencia marcando una inflación de octubre en 3 por ciento fueron claves en la caída del Riesgo País", dijo Roberto Geretto de AdCap Grupo Financiero.
"Continua el buen humor del mercado y paradójicamente, cada vez que el riesgo país baja, estamos más cerca de salir a colocar deuda nuevamente, lo cual despejaría miedos de reestructuración y genera que el riesgo país siga bajando. El préstamo REPO puente de enero gana tiempo para pensar en una colocación de deuda en julio con un riesgo país más bajo", aseguraron en IEB.
A pesar de la suba de los bonos soberanos, las acciones argentinas terminaron este lunes con caídas tanto en la plaza local como en Wall Street. El Merval bajó 1,1 por ciento. En el detalle del panel líder, las acciones bajaron hasta 4 por ciento de la mano de Sociedad Comercial del Plata, seguido de BYMA (-2,7 por ciento), Pampa Energía (-2,7 por ciento) y Cresud (-2,4 por ciento).
En esta misma línea, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cedieron hasta 2,4 por ciento encabezado por Pampa Energía, seguido de Cresud (-2,2 por ciento) e IRSA(-1,1 por ciento). En tanto, las que más subieron fueron las bancarias: BBVA (+2,7 por ciento), Supervielle (+1,1 por ciento), mientras que Telecom escoltó los avances al subir 1,4 por ciento.