En la conferencia de prensa semanal de la Provincia, las autoridades de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (Aubasa) anunciaron un mega plan de obras por 332 millones de dólares, que abarcará el 86 por ciento de la traza provincial. De los 900 kilómetros de ruta que la empresa tiene concedidos, 778 serán reacondicionados con 25 obras que finalizarán en 2027.
"Dicen que todas las empresas del Estado son malas, deficitarias y dañinas, pero Aubasa es el ejemplo de una empresa estatal que es superavitaria y que genera sus propios recursos para hacer un plan de obra pública que beneficiará a todos los bonaerenses", remarcó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
"Es hacer prácticamente todas las rutas de cero, repavimentando y dejando todo a nuevo", explicó en la conferencia Pablo Ceriani, gerente general de la empresa estatal bonaerense, que destacó que se trata de un plan "muy necesario" ya que, con la pandemia y las dificultades económicas, la empresa "atravesó diversos problemas que se empezaron a sanear en 2023", por lo que recientemente empezaron a cubrir con fondos propios los gastos operativos de la empresa, "recursos que permitieron formular un ambicioso plan de obras", según remarcó Ceriani.
Ceriani explicó que la idea es poner en valor la empresa pública, modernizarla, y utilizarla como brazo ejecutor para llevar adelante un plan de obras que "sea una resistencia ante las políticas del Gobierno nacional en materia de obra pública, que nos somete a una catástrofe en la actividad de la construcción". "Es dificil exagerar la crisis que vive el sector, entonces es una doble responsabilidad poner en valor el área concecionada y las rutas provinciales que tiene a cargo la compañía", detalló Ceriani, que sostuvo que buscan "revitalizar el sector de la construcción, generar puestos de trabajo y contribuir al desarrollo económico", ya que la conectividad que genera la red de rutas "es fundamental para el turismo, la industria y el desarrollo social de toda la provincia y sus visitantes".
Las primeras obras del plan ya están en plena ejecución, y una de ellas es la conexión de la autopista Buenos Aires - La Plata con la avenida 520, por un monto de casi 2 millones de dólares. Es un tramo que esperan terminar a fin de año y que genera mucha conectividad porque atraviesa el barrio El Mercadito, donde se están realizando muchas obras de vinculación. Allí, en la 520, también se está haciendo la obra hidráulica de conexión, por un monto de 425 mil dólares. OPISU realiza obras de índole social dentro del barrio, con un plan general de obras que supera los ocho millones de dólares.
Otra de las obras adjudicadas y que está en proceso de iniciación es la del ramal Gutiérrez, que cuenta con ocho kilómetros de ruta a intervenir. Por último, Ceriani mencionó que están esperando las ofertas para la repavimentación, bacheo y demarcación del tramo La Plata - Hudson, tanto de ida como de vuelta, en una obra de más de 20 millones de dólares. Serán más de 20 kilómetros intervenidos que beneficiará a los 230 mil autos que pasan por día, en una ruta que nunca fue arreglada desde el día que se construyó.
José Arteaga, presidente de Aubasa, subrayó que el desafío "más importante" de la autopista La Plata - Buenos Aires es el cuarto carril del tramo Hudson - Acceso sudeste, que beneficiará la movilidad de más de un millón de usuarios. Serán 36 kilómetros intervenidos por un monto de 36 millones de pesos, en una obra que durará un año, entre 2025 y 2026.
Una vez terminada la repavimentación de Hudson - La Plata que detalló Ceriani, Aubasa agregará un tercer carril en casi 20 kilómetros de ese tramo, en una obra que requerirá 20 millones de dólares y que beneficiará a 500 mil vecinos. Con esta obra, más la repavimentación que iniciará en febrero 2025, estará hecha a nuevo la traza de circulación vial de La Plata - Buenos Aires. "Es una obra anhelada, pero también una deuda del contrato original de concesión", destacó Arteaga, que señaló que por ese motivo, Aubasa también trabajará en el distribuidor de conexión camino Parque Centenario, por un monto de 22 millones de dólares. El camino, que unirá la autopista con el parque ecológico, permitirá a los barrios platenses tener una mejor comunicación con la Buenos Aires - La Plata.
Otra parte de la concesión, que tiene que ver con el corredor atlántico y que fue posicionado como "el verdadero desafío de AUBASA", es el segundo tramo de la Autovía 2. Allí pavimentarán el tramo Dolores - Mar del Plata en ambos sentidos, lo que representa casi 400 kilómetros de trayecto. Durará tres años y contará con una inversión de 56,8 millones de dólares. Arteaga recordó que la empresa estatal que él preside tiene la intención de asumir dos grandes trabajos, que en el mundo de planes estratégicos de autopistas están vinculados, y que son la innovación tecnológica y los programas de sustentabilidad ambiental.
El área de prevención y seguridad integral de Aubasa trabaja actualmente para tener un nuevo centro de monitoreo para todo el corredor atlántico, hecho que impactará en todos los municipios de la zona, que intercambiarán tecnología inteligente para beneficiar la seguridad de las localidades. Serán más de mil cámaras, y sumado a una evaluación que hicieron con el Ministerio de Seguridad, mejorarán la línea 140 de asistencia a los usuarios, georeferenciando la asistencia para brindar celeridad.
Además de la prevención y la tecnología, también está el programa de seguridad vial. Aubasa está desarrollando planes de asistencia, en el marco de una Provincia que fue pionera con la ley alcohol cero al volante.
El programa Aubasa Te Cuida se está instalando en las autopistas, porque además de alcoholemia, banquineros y controles de peso y velocidad, el proyecto incrementa las medidas de prevención y cuidado. Y por último, según destacó su presidente y en relación a la agenda 2030 "que es negada por el Gobierno nacional", Aubasa está desarrollando políticas de forestación, iluminación y manejo de energías alternativas, "para certificar la calidad de sustentabilidad de la empresa, hecho que redituará en una marca de empresa sustentable y en acceso a financiamiento".