La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se encamina a su séptima sesión del año con múltiples iniciativas que tendrían el visto bueno de la mayoría del cuerpo. En medio de las tensiones dentro del peronismo, las esquirlas judiciales por la elección interna radical y el debut de la bancada que fusionó a La Libertad Avanza con un sector del PRO, en el recinto se discutirán iniciativas tanto del oficialismo como de la oposición.
A estas horas, y a falta de reuniones parlamentarias para terminar de pulir el temario de cara a la sesión convocada para este jueves 31 de octubre, cuatro proyectos pican en punta para recibir el visto bueno de la Cámara Baja que preside Alejandro Dichiara. A juicio de los legisladores consultados por Buenos Aires/12, no acarrean mayores conflictos para ser aprobados. “Es una sesión tranquila a la espera del plato fuerte que será el Presupuesto y, capaz, la Ley Bapro”, cuentan desde uno de los bloques de la oposición.
En el espacio de Unión Renovación y Fe que preside Gustavo Cuervo estiman que “no habría mayores inconvenientes” en acompañar las propuestas. Lo mismo sucede desde el bloque de la UCR que responde a Facundo Manes y que preside Claudio Frangul, y hasta en el PRO.
La mayor cantidad de manos negativas estarían en el debutante bloque ampliado de la Libertad Avanza. A la espera de la definición de Guillermo Castello y la confirmación del arribo de la legisladora piparista, Jazmín Carrizo, la nueva bancada libertaria presidida por Agustín Romo tras la fusión con el sector bullrichista de Florencia Retamoso alcanzó los once legisladores.
En caso de sumar a Castello y Carrizo, Romo estaría al frente de un bloque de trece legisladores y empataría con el PRO que comanda Agustín Forchieri. De esta forma, ambos espacios serían la segunda minoría, por detrás de los 37 diputados que tiene Unión por la Patria que preside Facundo Tignanelli.
La agenda
Por un lado, hay dos iniciativas impulsadas por Axel Kicillof: la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Lucio de orden nacional, y la modificación de la Ley 13.074 que regula el Registro de Deudores Morosos.
La primera, contaría con el acompañamiento de, a priori, todos los legisladores presentes. El proyecto, enviado por el gobernador, propone la adhesión a la Ley que creó el Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio, en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes. Se la conoce como la Ley Lucio por estar inspirada en el trágico crimen de Lucio Dupuy, abusado y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en 2021, en la provincia de La Pampa.
De esta manera, como la Ley Micaela lo fue en materia de violencia de género, el objetivo de la norma es profundizar la capacitación de los trabajadores públicos en, entre otras cosas, la detección de casos de violencia padecidas sobre menores.
La segunda, que apunta a garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria, ya cuenta con media sanción del Senado en mayo de este año. Es un proyecto del Ejecutivo Provincial que se unificó con el del senador Marcelo Daletto de UCR + Cambio Federal y Daniela Reich, hoy al frente del monobloque Libertad PRO.
Entre otras modificaciones, el texto estipula que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos públicos en la provincia y en los municipios. De todas maneras, según pudo averiguar este medio, es el que menos chances tiene de ser tratado este jueves.
Por otro lado, los otros dos proyectos que estarían presentes en el debate de este jueves recibieron la reciente aprobación en la reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto e Impuestos.
Se tratan de, en primer lugar, la que impulsó Susana González de UxP y que terminó unificándose al de la diputada radical Anahí Bilbao que propone la creación de un cupo laboral en el Estado Provincial para los jóvenes que a los 18 años no ingresaron al sistema de adopción luego de transitar el camino dentro de las instituciones de menores que dependen del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia bonaerense.
“Se trata de reservar el 1 por ciento para un universo muy chiquito que son los que no ingresaron al sistema de adopción”, explicó semanas atrás a este medio González.
El cuarto proyecto en cuestión es la expropiación de los terrenos que componen la denominada Quinta de los Méndez en Tandil. Allí funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar y es donde estuvo detenido y fue asesinado el abogado Carlos Moreno, padre de Matías ‘Gitano’ Moreno, actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El texto de la norma no sólo se aboca a la recuperación de la propiedad, sino que apunta a la creación de un Sitio de la Memoria y, en articulación con la Municipalidad de Tandil, se constituya un centro de atención a los jóvenes en situación de consumo.