Ante la falta de acuerdo con los gremios, el gobierno provincial anunció que otorgará un incremento del 14% en tres partes para los trabajadores estatales, disposición que cumplirá a través de una decisión administrativa.
Esa resolución se tomó tras los intercambios que mantuvo con la mesa de negociación paritaria el último viernes, sin llegar a un acuerdo.
Los trabajadores habían elevado ese día una contrapropuesta. Entre otros desencuentros, señalaron que el primer tramo del incremento salarial a otorgar se calculaba sobre el sueldo de diciembre de 2023. Esto, sostuvieron, no cubría la inflación acumulada “llevando a que el sueldo del trabajador salteño se encuentre depreciado”.
Pidieron entonces un 30% de incremento, a pagar en tres partes de 10%, en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. A ello sumaron un aumento del 10% para enero 2025 con una base de cálculo al porcentaje acumulado en diciembre de 2024.
Sin embargo, la última propuesta del gobierno fue pagar un 4% en octubre, 4% en noviembre y 6% en diciembre, además de un bono de 100 mil pesos a retribuir el 17 de diciembre próximo.
Con estos pagos el gobierno afirmó que se llegará a un acumulado del 137% para este año.
“Con este aumento, el trabajador que en diciembre pasado cobraba $500.000, terminará este año con un sueldo de bolsillo de $1.199.953. Este incremento para el último trimestre quedará establecido en la correspondiente decisión administrativa”, indicó el parte de prensa oficial.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que “en la provincia no habrá despidos”, aclarando que lo otorgado es “el máximo esfuerzo que la provincia puede realizar”.
El gobierno ya informó el cronograma de pagos. El jueves próximo se abonará la compensación transitoria docente (que reemplaza al incentivo docente quitado por el gobierno nacional). El 1 de noviembre se pagarán sueldos a trabajadores de Seguridad y Salud Pública. Y el 2 de noviembre a los del área de Educación, la Administración Centralizada, la Descentralizada y el resto de la administración pública. El medio aguinaldo será liquidado el 17 de diciembre.
Según indicó la secretaria general de ATE, Mabel Alvarez, se prevén reuniones entre los sindicatos que conforman el Frente Intergremial para decidir los pasos a seguir tras la negativa a firmar el acuerdo.
Se inicia el paro nacional de transporte
Si bien la fecha del paro nacional al que adherirán los gremios transportistas, a excepción de la UTA, se inicia el miércoles, la medida de fuerza tendrá repercusión a partir de hoy. Anoche, la empresa Agrotécnica Fueguina, a cargo de la recolección de la basura en la ciudad de Salta y alrededores, informó la suspensión del servicio a partir del horario nocturno y para el matutino del miércoles. Esto es por la adhesión a la medida de fuerza por parte del Sindicato de Camioneros, que agrupa a los trabajadores de este servicio.
El prosecretario del Interior de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y delegado del sector en Salta, Juan Pablo Armanino, en tanto, ratificó que el miércoles los trabajadores del sector adherirán a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras nucleadas en el transporte.
La UTA, afuera
El secretario general de la UTA en Salta, José Barrera, dijo a este diario que este gremio no adherirá a la huelga de mañana, pero tampoco a la que se dispuso para el jueves por esta central obrera tras el fracaso de las negociaciones entre los empresarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por este desacuerdo en particular, se dispuso un paro de 24 horas para el jueves.
“Es una medida de fuerza netamente salarial en el AMBA”, dijo Barrera al ser consultado por Salta/12. Sostuvo que verán las medidas a tomar una vez que se hagan las reuniones con la Cámara Empresaria del Interior.
De todas maneras, destacó que Salta es “una de las primeras provincias en ser escuchada por representantes de SAETA”, que otorgó, dijo, “incrementos que por ahí la FATAP (Federación Argentina de Transporte de Pasajeros), niega”. Al ser consultado por aquellas empresas que brindan el servicio de transporte en el resto de la provincia, pero por fuera de la SAETA (que solo tiene el servicio en Capital y alrededores, con aportes estatales), sostuvo que estas transportistas hacen un esfuerzo para equiparar los incrementos que otorga la provincia.
En cuanto a los pedidos a elevar, afirmó que se estima que necesitan un 25% más para cerrar 2024.