El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, explicó este martes por la mañana qué se sabe sobre el trágico derrumbe de un edificio de 10 pisos en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
Alonso explicó que desde las 7 de la mañana ya había 180 personas, entre personal de defensa civil, bomberos y otros especialistas, trabajando en la zona. La prioridad, dijo, es la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik.
Hasta el momento, los bomberos pudieron establecer contacto con una vecina del edificio lindero al que se derrumbó, quien estaría con vida, y avanzan con la pista que dieron los perros de búsqueda de una segunda persona.
De todos modos, para poder desarrollar en paz el trabajo, sostuvo, es de vital importancia que los vecinos y demás personas eviten acercarse a la zona, ya que el silencio es fundamental para poder registrar cualquier movimiento.
“Estamos haciendo un trabajo artesanal, porque no se puede meter maquinaria. Trabajamos con la tecnología, tenemos sondas con cámaras, los perros que nos van señalando y el personal de bomberos que está haciendo un trabajo excepcional”, dijo.
Alonso, además, destacó el rápido trabajo de los bomberos: “A los 15 minutos ya estaban los primeros bomberos y nosotros llegamos cerca de las 3:30 de la mañana, cuando ya había unas 80 personas. Ahora ya somos 180 más toda la policía”.
En tanto, sobre la causa del derrumbe y las posibles implicancias judiciales, fue cauto: “Yo tomé contacto con el fiscal a las 5 de la mañana. Tenemos cuatro personas que, cuando se produjo el derrumbe, salieron corriendo. Serían albañiles”.
Pero afirmó: “El fiscal nos ordenó llevarlos a la comisaría. No se adoptó ningún criterio con ellos. Todo el esfuerzo está puesto en el rescate de los sobrevivientes. Esas cuatro personas están esperando la instrucción del fiscal”.
Tras lo que aclaró: “Los vecinos nos dicen que en ese lugar se estaba haciendo una obra. El edificio implosionó. Se derrumbó sobre sí mismo. Es un edificio de 10 pisos, y los últimos pisos cayeron hacia la derecha, sobre el edificio de al lado”.