La exministra de Economía, Felisa Miceli, analizó por la 750 la actual situación económica de Argentina y explicó que el “verano financiero” que se vive en el país es gozado por unos pocos privilegiados y a costa del padecimiento de la gran mayoría.

En su habitual columna para La García, sostuvo con ironía: “Estamos tan bien que tendríamos que agradecer, la verdad”. Y añadió: “La verdad es que realmente el riesgo país está bajando en lo financiero”.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Miceli explicó: “Esto tiene mucho que ver con el blanqueo. Con eso lograron mantener el dólar planchado. Y la verdad es que acá se junta lo económico con lo político”.

Para la exministra, lo que pasa en el Congreso impacta en el mercado: “Eso se debe a que Milei demostró que puede mantener el ajuste fiscal. Y lo hizo logrando que el Congreso no avale las leyes positivas que había sacado”.

“Eso generó un clima con expectativas favorables hacia Milei en los mercados”, en otras palabras, en los “fondos financieros que entran con recursos del exterior para hacer la bicicleta financiera” en el país.

Es decir, fondos de inversión que llegan, invierten rápidamente en el mercado financiero y, aprovechando ciertos desajustes en la economía nacional, hacen una brutal diferencia de ganancia y se vuelven a llevar las divisas al exterior.

“Estamos viviendo esta situación de dólar planchado porque hay una entrada de dólares para hacer carry trade. Ponen los dólares en bonos que crecen al doble, venden los bonos en pesos y vuelven a comprar dólares que están más baratos”, afirmó.

Y Argentina, de eso, no ve ni la sombra: “Esto en un gobierno peronista jamás pasaría: Milei ha mencionado que el ajuste fiscal va a seguir pierda quien pierda, y estos grupos tienen la conciencia de que van a poder salir de la bicicleta con un dólar cada vez más barato”.

Por lo que advirtió: “Lo que se ve es que somos todos un poco más pobres. Y por otro lado, vemos que se amplía la diferencia. Porque los sectores más acomodados reciben de más lo que nosotros de menos”.