Las primeras horas del martes fueron críticas en la ciudad bonaerense de Villa Gesell, donde se desplegó un gran operativo de rescate de varias personas por motivo del derrumbe de un edificio de diez pisos, donde se ubicaba un hotel turístico. Uno de los acontecimientos más emotivos de la jornada fue el rescate con vida de una mujer de entre los escombros con la asistencia de bomberos, policías, y personal de emergencias médicas.

La mujer, cuya edad se desconoce por el momento, fue retirada del lugar en una camilla, luego fue subida a una ambulancia, y se la trasladó a un hospital cercano. Según trascendió, su nombre es María Bonasa, es oriunda de la ciudad de Balcarce, y se encontraba junto a su marido, Federico Cioccini, vacacionando en la costa balnearia.

"Estaba lúcida y se pudo comunicar con el equipo de rescate", indicó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. No obstante, el esposo de la víctima no habría corrido con la misma suerte, ya que es alta el momento la única persona fallecida confirmada.

Se indicó que la pareja estaba alojada en una casa lindera al Hotel Dubrovnik, el cual se derrumbó a la 1 de la madrugada por la inestabilidad de una presunta obra clandestina (aunque es la principal hipótesis, continúan las averiguaciones).

En tanto, durante el mediodía continuaban los trabajos para poder rescatar más personas. Aún no se sabe la cifra exacta de víctimas que quedaron atrapadas entre los materiales, aunque se estima que son unas 15 personas.

En este marco, Fabián García, subsecretario de Defensa Civil bonaerense, indicó que cuatro personas salieron por sus propios medios de entre los escombros, y remarcó que gracias a su testimonio se logró establecer que aproximadamente había 15 huéspedes entre ambos edificios involucrados en el siniestro.

A raíz de la tragedia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el envío de personal de la Policía Federal y equipos especializados en rescates a Villa Gesell.

“Coordinados por el SINAGIR, estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”, anunció en sus redes sociales.

Asimismo, la funcionaria informó que el primer equipo incluye “ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”. Mientras que el segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo”.

“Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, aportó la funcionaria.

Cómo ocurrió el derrumbe en Villa Gesell

Un edificio diez pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y hay cerca de 15 personas desaparecidas y bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros. El municipio dijo que se trataba de "una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal".

El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik.

Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, mientras que el jefe de Bomberos señaló que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio".

Seguí leyendo: