El primer mes del gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, mantuvo la tendencia a la baja en homicidios dolosos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con una disminución del 25,4 por ciento en el promedio de asesinatos diarios respecto a febrero de 2019, el punto más álgido en la anterior administración.
“Si comparamos este promedio preliminar de 75,3 registrado en octubre de 2024 con los meses de octubre de los años pasados también se identifica que es el octubre con menos homicidios dolosos desde 2017”, señaló este martes Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa matutina.
La funcionaria afirmó que pese a la tendencia a la baja, en el norteño estado de Sinaloa se tiene un incremento de homicidios dolosos en septiembre y octubre.
“En todo 2024 era muy estable (la tendencia de homicidios) y fue en la tercera semana de septiembre el incremento que se ha registrado”, señaló.
Figueroa le adjudicó este incremento en el número de homicidios a la pelea interna del Cártel de Sinaloa que se agudizó porque Joaquín Guzmán López subió el 25 de julio a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un avión y lo entregó a Estados Unidos. Debido a ello, la ola de violencia de más de 200 asesinatos en el estado de Sinaloa se desató el 9 de septiembre.
Asimismo, explicó que desde enero de este año prácticamente el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en el país se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
“Podemos identificar que gracias a la estrategia de construcción de la paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la tendencia descendió y se ha mantenido”, sostuvo Figueroa.
Menos delitos de alto impacto
Destacó que también se redujeron en 40,38 por ciento los delitos de alto impacto entre febrero de 2019 y septiembre de 2024.
Precisó que con respecto a septiembre de 2019, el mes pasado los homicidios dolosos se redujeron un 8,2%, los femicidios un 14,9%, las lesiones por disparo de arma de fuego un 5,8%, los secuestros un 77,6%, los robos con violencia un 37,5% y los robos a viviendas con violencia un 57,3%.
La extorsión fue el único delito que tuvo un alza al registrar un aumento del 18,3%.