El Instituto Cultural abrió la convocatoria para la creación de videojuegos sobre la identidad bonaerense. Se convoca a proyectos que con su creación potencien el sentimiento de unidad, pertenencia e identidad bonaerense.
Junto a profesionales del sector se facilitará la financiación, diseño y desarrollo de los proyectos que respondan al interés público, además de herramientas pedagógicas y de fortalecimiento de vínculos.
“El estímulo a la producción de videojuegos provinciales se enmarca en la necesidad de generar una narrativa propia de nuestra historia y costumbres. Se busca canalizar las necesidades de los productores y usuarios para visibilizar narrativas novedosas, variadas y que, al mismo tiempo, respondan a problemáticas y demandas de interés público” sostuvieron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.
En el marco de las actividades realizadas por la Central Creativa Bonaerense (CCBo), el objetivo es impulsar la producción de videojuegos como herramienta de expresión cultural de los y las bonaerenses y de relevamiento, gestión y resolución de diversas problemáticas sociales.
La Central Creativa Bonaerense es un mecanismo de aceleración y formación de proyectos creativos, un espacio en el que distintas ideas creativas tendrán la posibilidad de desarrollarse a través de un trabajo de capacitación desde los tutores (referentes de cada sector) a los jóvenes productores. Según la organización, impulsar y apuntalar la producción con sentido local y territorial permitirá la inclusión de perspectivas bonaerenses y facilitará el acceso a la producción y consumo de estos bienes culturales.
“El acceso a financiamiento especializado permite a los creadores locales desplegar todo su potencial artístico e innovador, mejorando los estándares de calidad, jugabilidad y valores de producción de sus obras”, completaron.
Se convoca a los productores a participar del programa en grupos interdisciplinarios, para fomentar el trabajo en equipo y la generación de nuevos emprendimientos culturales. Se pueden abarcar diversos temas, como identidad bonaerense, conciencia ciudadana, problemáticas sociales (como grooming, violencia de género digital, ciberestafas, apuestas online), y fomento del pensamiento crítico.
La experiencia de juego debe ser breve, idealmente entre 1 y 15 minutos por sesión. El juego debe estar preparado para ser distribuido de forma gratuita a través de plataformas oficiales del gobierno provincial.
La convocatoria premiará a tres proyectos con un apoyo económico y un proceso de incubación y asesoramiento durante cinco meses.
La inscripción está abierta hasta el próximo 15 de noviembre de noviembre a través del formulario que se encuentra en la página del Instituto Cultural. Por dudas o consultas también se puede escribir a: [email protected]