Los propietarios/as de autos o motos cuya chapa patente se haya deteriorado o haya sido robada pueden hacer el trámite de reposición semipresencial, presencial, por documentación ciudadana y tránsito y transporte.

El ciudadano argentino debe presentar DNI, mientras el extranjero sin residencia necesita tener el pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte. La constancia de documento en trámite no acredita identidad. El representante legal o apoderado deberá presentar documentos que prueben esa representación que invoca.

Los títulos del vehículo requeridos son las cédulas y si la pérdida o el robo afectó solamente a una de las placas, deberá presentar la restante.

Solicitud electrónica


Se requiere completar la solicitud electrónica, buscando el trámite llamado reposición de placa metálica, para luego complementar la tramitación de manera presencial en el Registro. De forma opcional, se puede abonar en línea.

Hay que acercarse al registro con la documentación correspondiente y completar allí los formularios que se entreguen: el formulario 59 solo se completa en los casos en que el trámite lo realice un tercero.

Entregarán unas placas provisorias de papel en letras y números rojos hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.

Desde Segurarse, explican que el trámite de duplicado de patente, necesario para evitar sanciones de tránsito, puede iniciarse de manera virtual en la página de la DNRPA. Se realiza cuando una persona pierde o sufre el robo de la chapa patente de su vehículo y necesita obtener una nueva.

“La DNRPA es la entidad encargada de este proceso, durante el cual se completa una solicitud, se pagan los aranceles correspondientes y se gestionan las patentes provisorias que permitirán la circulación del vehículo hasta la llegada de las nuevas chapas”, indican.

Duplicado de patente

Para tramitar el duplicado de patente, agregan desde Segurarse, hay que seguir algunos pasos:

1. Acceder al sitio web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

2. Completar la solicitud electrónica con los datos correspondientes.

3. Pagar los aranceles, que suelen ser muy económicos.

4. Continuar la tramitación de forma presencial y obtener las patentes provisorias de papel con letras y números rojos.

5. Esperar a que se comuniquen desde el Registro Automotor para informar sobre la llegada de las nuevas chapas patente.

6. Presentar la cédula verde para retirarlas.

La documentación se hace en el Registro donde está radicado el vehículo y se completan allí los formularios. El 02, el 59 (solo en caso de que el trámite lo realice un tercero), y los aranceles se pagan ahí mismo.

Se retiran las chapas definitivas en el plazo que indiquen en el Registro. Requiere presentar la cédula verde.

Medidas de seguridad

Ante el incremento de este tipo de delitos, los expertos recomiendan extremar las medidas de seguridad. Una de las más efectivas es instalar tuercas antirrobo en las chapas, lo que dificulta su sustracción.

El robo de patentes, que puede parecer un incidente menor en comparación con la sustracción de un vehículo completo, genera gastos y trámites que afectan a miles de conductores.

Los propietarios deben estar informados sobre los pasos a seguir y tomar las precauciones necesarias para evitar convertirse en víctimas de este delito que, según todas las proyecciones, seguirá creciendo en el futuro cercano.