El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que realizará el primer Congreso Internacional de Alimentos. Se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham, los días 21 y 22 de noviembre, y participarán colegios profesionales, estudiantes, docentes, investigadores, autoridades y miembros de la comunidad científica y académica. También dirán presente funcionarios públicos de las áreas productivas y bromatológicas, laboratorios, productores, empresas del sector productivo, cámaras empresariales y asociaciones de consumidores.

El encuentro fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y su titular, Javier Rodríguez, explicó que la idea busca promover ámbitos de debate, intercambio de experiencias y actualización sobre los nuevos avances y saberes en torno a la producción de alimentos. 

Con el eje puesto en debatir, formular y plantear distintas ideas sobre el sistema agroalimentario, el ministro aclaró que en este momento es "especialmente importante" poner la temática de los alimentos y del acceso a la alimentación en la agenda pública, ya que la industria de alimentos "genera una gran cantidad de empleo que motoriza las economías locales, regionales y de toda la Provincia”, según destacó.

Por ese motivo, durante las jornadas se realizarán conferencias magistrales, mesas de debate, se presentarán trabajos de investigación y académicos, que estarán centrados en cuatro ejes temáticos. La producción de alimentos y el desarrollo, la calidad e inocuidad alimentaria, la ciencia, tecnología e innovación en la industria alimentaria junto a los alimentos, la nutrición y la salud, y el acceso a la alimentación. También habrá exposiciones de tecnologías innovadoras y ferias de alimentos de Mercados Bonaerenses. 

Sin embargo, el ministro Rodríguez se refirió al contexto que atraviesa el país, y apuntó que mientras el Gobierno nacional "ataca" a las universidades nacionales "e intenta asfixiarlas", desde el Estado provincial continúan trabajando y articulando con ellas. Al enumerar los motivos, Rodríguez subrayó que las universidades tienen un rol "muy importante" en el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos, como así también en la generación de "oportunidades que mejoran las condiciones de vida del conjunto de la población". Sostuvo, además, que las casas de estudio "tienen muchísimo para aportar en la construcción e implementación de políticas públicas”.

En esa línea, durante el evento todos los actores intercambiarán sus experiencias vinculadas al sector alimentario, con el fin de incrementar la vinculación y la transferencia tecnológica entre los sectores científicos y productivos, y de impulsar las actividades que agreguen valor en el sector de los alimentos. También se centrarán en fomentar los procesos que aseguren la calidad e inocuidad de los alimentos y el uso de biotecnología, como así también el incentivo a la sostenibilidad de la producción, para aumentar la presencia de los productores de alimentos en pequeña escala.