“Compartir cada testimonio, cada reflexión y cada experiencia en el territorio es fundamental para organizarse mejor en un contexto tan adverso”, dijo Axel Kicillof este martes, al encabezar en Ensenada el cierre del Pre-Encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria en el que se desarrollaron exposiciones con especialistas en materia de salud, salud mental y consumos problemáticos.
Durante la jornada, se organizaron comisiones presentadoras de trabajos y experiencias comunitarias, realizadas por los equipos técnicos y promotores de salud bonaerenses, con el objetivo de documentar las prácticas que realizaron a lo largo del tiempo. Del encuentro participaron más de 350 personas y funcionó como antesala del próximo Congreso Nacional de Salud del Movimiento Evita que se realizará el 16 de noviembre en Rosario.
“Este ámbito es muy importante para pensar y debatir sobre la comunidad, la salud, y el rol fundamental de las y los promotores: en la provincia contamos con un Gobernador que valora estos espacios de debate porque está comprometido con el bienestar de los y las bonaerenses”, sostuvo Onorato. Secco, en esa línea destacó el trabajo colectivo “ante un Gobierno nacional que desprestigia al sistema público, el municipio junto a la Provincia seguirá construyendo y apostando por estos espacios de encuentro".
“Las y los promotores de salud tienen un rol fundamental en nuestra comunidad: lo tuvieron durante la pandemia y lo siguen teniendo ahora en estos tiempos tan difíciles”, agregó.
“En la provincia de Buenos Aires continuamos impulsando las políticas de acción y trabajo territorial en materia de salud junto a distintas organizaciones sociales y de manera articulada con los intendentes”, sostuvo el gobernador y concluyó: “Frente a la deserción del Gobierno nacional, hay un Estado provincial con los brazos abiertos, que profundiza los vínculos con la comunidad y trabaja por más y mejor salud para los y las bonaerenses”.
“Con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando el país que se llama Javier Milei y su gobierno, sus políticas, sus socios, la derecha internacional, y la oligarquía argentina. Contra ellos me van a encontrar siempre, pero nunca peleando contra un compañero o compañera”, dijo Kicillof repitiendo el mantra con el cerró el acto del pasado 17 de octubre en Berisso: “Unidad, unidad, unidad”.
El acto se realizó en el Camping de la UTEP, junto al presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato; y el intendente local, Mario Secco. También participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; entre otros funcionarios y dirigentes locales.