Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para el miércoles 30 de octubre. La protesta, encabezada inicialmente por los sindicatos del transporte de trenes y subtes, se amplió hacia sectores de la educación y los empleados públicos, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei tales como el veto a la Ley de Financiamiento Educativo y el retiro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En este marco, los gremios de docentes bonaerenses, entre ellos la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), confirmaron que suspenderán las clases. Mientras que la UTA tomó una postura diferente y cortará el servicio de los colectivos el día jueves 31.
Según confirmaron desde Suteba a Buenos Aires/12, los docentes realizarán diversas actividades de visibilización en los municipios bonaerenses, durante la jornada de protesta. Acciones como semaforazos en Lanús y Florencio Varela, volanteadas en Esteban Echeverría y Bolívar, y murales y radios abiertas en La Matanza, formarán parte de la agenda que acompañará al paro nacional. Además, se llevarán a cabo asambleas y clases públicas en otros distritos, como Azul, en respaldo al reclamo de mayor presupuesto educativo y en defensa de la educación pública y gratuita.
El paro se efectuará en un contexto de adhesión generalizada de gremios clave, que van desde camioneros hasta ferroviarios, portuarios y aeronáuticos. La medida cuenta con el apoyo del Sindicato de Choferes de Camiones, liderado por Pablo Moyano; La Fraternidad, que nuclea a los trabajadores ferroviarios; la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Feminpira); y los sindicatos de aeronáuticos, como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
También lo harán los Metrodelegados, que representan a los empleados del subte, el Sindicato de Peones de Taxis, y la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM). Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que ya empezó con las medidas con un paro de 36 horas desde este martes- y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también participarán activamente en la jornada de paro y movilización.
Aunque la mayoría de los sindicatos de transporte apoyará al paro nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantendrá su servicio regular el miércoles. En lugar de unirse a la huelga general, la UTA decidió efectuar su propio paro el jueves 31 de octubre, tras no llegar a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras empresariales. Su secretario general, Roberto Fernández, explicó públicamente que la decisión de no unirse a la protesta del miércoles se debe a su enfoque en resolver las demandas propias de los trabajadores de colectivos, sin asociarse a las reivindicaciones de los demás gremios.
La protesta de este miércoles se organiza también en repudio a la represión de las movilizaciones sociales y a la criminalización de la protesta, prácticas que los sindicatos denuncian como "un intento de silenciar los reclamos populares". En paralelo, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales se preparan para realizar cerca de 500 cortes de calle en todo el país, organizando ollas populares y asambleas para visibilizar las demandas de distintos sectores.
El paro es visto por los sindicatos y la comunidad educativa como un llamado a proteger la educación pública y mejorar las condiciones laborales y salariales en medio de un contexto económico desafiante, producto de las medidas de ajuste y recorte que emplea el Gobierno nacional de Milei.