“Es de terror. Este desastre económico y social es insoportable. No lo tenemos que soportar más. Javier Milei se tiene que ir. El pueblo tiene derecho a decirle a Milei que se vaya”, afirmó este miércoles por la 750 el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. En medio de una jornada que tendrá como protagonistas al paro de transporte y los más de 500 cortes de rutas y calles en todo el país, referentes de organizaciones sociales denunciaron el delicado momento que atraviesan los sectores más vulnerables.
Belliboni señaló que la jornada de lucha tiene que ver con el delicado momento que vive el país en la actualidad. Contextualizó rápidamente: “Hace poco tuvimos que estar en una conferencia de prensa con los papás y hermanos de Kosteki y de Santillán, porque liberaron al cabo Alejandro Acosta. Ellos fueron asesinados por ser piqueteros”.
“Por eso seguimos luchando. Porque los mismos problemas que había hace 20 años siguen hoy: la falta de trabajo, el avance del narco, todo esto a la vista y paciencia de los gobiernos. Este Gobierno decidió romper la esencia mínima de una convivencia: que la salud, el trabajo, la educación estén garantizados. Por lo tanto, hay que frenar esto de cualquier manera”, afirmó.
Lo harán con más de 500 cortes en todo el país: “Es una medida nacional. Hay cortes de una punta a la otra del país. Se hace en unidad con todas las organizaciones. Ahora estamos todos juntos, peleando, porque nos han golpeado brutalmente. Vamos a estar con todas las organizaciones tratando de hacer escuchar a las compañeras de los barrios, tratando de explicar lo que está pasando”.
Todos unidos, junto, por ejemplo, a los representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Por la 750, su secretario general, Alejandro Gramajo, advirtió sobre el mismo escenario de gravedad relatado por Belliboni.
“No dudamos un segundo en sumarnos, porque para nosotros hay una premisa central, que tiene que ver con intentar unir todas las peleas que viene dando el pueblo. Y mucho más después de once meses, donde quedó claro que es un Gobierno que quiere construir beneficios para el poder económico concentrado, una minoría. Intenta saquear los recursos estratégicos de nuestra nación, como son los recursos naturales y las empresas del Estado”, afirmó “Peluca”.
Y relató con tristeza: “Se agravaron los datos sociales de manera muy alarmante. Creo que estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias de la historia argentina. Estamos hablando de millones de pibes que se van a dormir sin comer. Jubilados y jubiladas a quienes les quitaron un aumento miserable, que era la posibilidad de comprar 10 litros de leche”.
Pero a veces una imagen vale más que mil palabras: “Son cosas que venimos señalando, como el crecimiento del narcotráfico en las barriadas populares, producto de un retiro sistemático del Estado, de que la atención comunitaria no da abasto por la crisis. No solo por los problemas alimentarios, sino por la batería de problemas que hay en este modelo”.
“Otra preocupación es el crecimiento de la tasa de intento de suicidio. Hace poco tuvimos un caso en un distrito del conurbano, de una familia que perdió un familiar y no podía retirar el cuerpo de la morgue por la cantidad de gente que se había suicidado en la semana. Eso es algo que pasa permanentemente en los barrios populares”, finalizó.