La población de El Salvador aumentó apenas 5% en los últimos 17 años, lo que evidencia que ese país centroamericano experimenta una "transición demográfica", según los datos de un censo oficial divulgados recientemente.

El país posee actualmente 6.029.976 habitantes, un 5% más que los 5.744.113 de la última medición realizada en 2007, de acuerdo con el VII Censo de Población y Vivienda que llevó a cabo el Banco Central de Reserva (BCR), entidad que absorbió al antiguo Instituto de Estadísticas.

En el mismo periodo de 17 años, en la vecina Guatemala la población aumentó en 32%, como muestran cifras oficiales. En Honduras, 28%.

"Se puede observar que el país se encuentra en una transición demográfica", explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, al presentar los resultados.

Esa transición está "caracterizada" por varios factores, entre ellos "la disminución en la natalidad", según el funcionario.

El censo no contiene cifras de emigrados, pero se estima que unos 3 millones de salvadoreños viven en el exterior, de ellos unos 2,3 millones en Estados Unidos.

"La base de la pirámide, que representa a los jóvenes y los recién nacidos, se ha reducido, lo que constituye un indicativo de una disminución en la tasa de natalidad de El Salvador", insistió Rodríguez, sin precisar el nivel actual de ese indicador.

Según el Banco Mundial, El Salvador registraba 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2007, y la cifra bajó a 16 por cada 1.000 en 2022.

Para la antropóloga Mariana Moisa, la menor natalidad "se explica en parte" porque "las parejas, ante la dura situación que ha tenido la economía en el país, pues les hace repensar y deciden no tener hijos".

"El costo de vida no es fácil, tener casa para una familia no está al alcance de todos y viendo esos factores ahí podemos tener parte de la explicación", explicó Moisa.

El censo, llevado a cabo de mayo a agosto, reveló que en el país hay 1,9 millones de hogares, de los cuales el 45% tiene a una mujer como jefa.