El periodista, relator y conductor de La Mañana, Victor Hugo Morales, criticó a los medios que esta semana destacaron la caída del Riesgo País. El conductor radial reflexionó sobre el contraste entre la medición del JP Morgan y la situación económica y social de los argentinos y apuntó contra los grupos económicos que sostienen al Gobierno a pesar del deterioro generalizado de la economía doméstica y las condiciones de vida.
"Vivimos dentro de una trampa y la trampa no es (Javier) Milei, sino todo lo que hay detrás, de lo que hablamos es del maléfico, diabólico, avaricioso Poder real, mediático en principio, de la República Argentina", sentenció Victor Hugo en la 750.
En el 2019, recordó el conductor, el riesgo país estaba en 800 puntos, el más alto desde 2014. Finalizaba en aquel entonces la presidencia de Mauricio Macri, luego de que, en 2018, el expresidente e hijo del empresario Franco Macri, recurrió al Fondo Monetario Internacional por el mayor crédito que se tomó en la historia del país.
"Siempre piensen que el riesgo país tiene que ver con la garantía de que se les va a pagar a los de afuera, al Fondo Monetario Internacional y a los privados", subrayó Morales.
En 2015, por ejemplo, continuó el periodista, el riesgo país volvió a subir porque Argentina no aseguró el pago a los fondos buitre. Se habían cumplido los compromisos de deuda con todos los acreedores, menos con el 7% de los privados. "Se hicieron los vivos porque tienen la Justicia norteamerica para ejecutar a los pobres países como la Argentina, entonces cobró el 93% menos el 7%, la gente se ha olvidado de este tema", se lamentó el conductor. En aquel momento, Cristina Fernández de Kirchner había dejado el riesgo país en 495 puntos, una cifra muy distinta a las que destacaron los principales medios de comunicación esta semana.
"La Argentina vivía el Estado de bienestar, tenía el sueldo más alto de la historia en dólares, los sueldos más altos de la región, andaba cerca de los mileuristas europeos, todo el mundo tenía jubilación, los científicos volvían al país, ¿cuánto era el riesgo país en ese momento? Usted dirá 'si hacían todo eso, no le pagaban a nadie'. A cada santo una vela. No, mire usted, 495 puntos", esclareció Morales.
Y concluyó: "Es una metáfora al revés lo que está ocurriendo, particularmente en Buenos Aires, se siente la protesta, se siente que no hay absolutamente nada porque todo el mundo está disconforme con su salario, con lo que gana, con que no tiene ni para el asadito".