El CeNARD fue el lugar elegido para realizar este homenaje a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que se subieron al podio en París 2024. José “Maligno” Torres, campeón olímpico en BMX, y Brian Impellizzeri, campeón en los últimos Juegos Paralímpicos en salto en largo T37, fueron los encargados de portar la bandera argentina. Luego fue el turno de los discursos de las autoridades. Diógenes de Urquiza, quien fue designado como subsecretario de Deportes en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos, fue el encargado de abrir el acto. Luego el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y por último la flamante excanciller, Diana Mondino, quien dio un breve discurso antes de retirarse del evento.
Sofía Cairó, la dueña del shoot-out de bronce
En este contexto, Página/12 pudo charlar con tres de las atletas que lograron el objetivo de colgarse una medalla en el pecho en París 2024. Sofía Cairó, la responsable de anotar el último shoot-out para darle el bronce a Las Leonas ante Bélgica, comentó cómo se preparan para el nuevo proceso que comenzó el 14 de octubre cuando las jugadoras del ámbito local volvieron a los entrenamientos: “Desde hace unas semanas empezamos a prepararnos para la FIH Pro-League. Nos toca jugar contra Países Bajos y Alemania, así que no va a ser nada fácil. Nos toca arrancar otra vez, con nuevos objetivos y desafíos”. El equipo de Fernando Ferrara debutará en este torneo el 10 de diciembre en Santiago del Estero y en febrero habrá otra ventana que se jugará en el país.
Las Leonas dieron en París 2024 otra muestra de carácter al reponerse en el partido por el bronce de la dura derrota ante Países Bajos en semifinales. La jugadora del club Mariano Moreno afirmó: “Es un orgullo enorme haber traído una medalla al país. Es algo que nos va a quedar para siempre, por eso no era lo mismo ganar o perder esa final por el bronce”.
Cairó también hizo hincapié en la importancia de manejar la parte mental en cada desafío y no es casualidad el éxito de este equipo que actualmente cuenta con el trabajo de Nelly Giscafré, la misma psicóloga que fue parte del nacimiento de Las Leonas en aquel Sidney 2000.
Eugenia Bosco, del agua a la tierra
Otra de las homenajeadas fue Eugenia Bosco, quien logró la medalla plateada junto con Mateo Majdalani en Nacra 17 para darle al país el undécimo podio en vela en su historia olímpica. “Es la primera vez que estamos en tierra, desde que empezamos con Mateo hace ocho años nos enfocamos en las dos campañas olímpicas. Obviamente a Tokio no llegamos porque no se nos dio, pero seguimos a fondo para la siguiente. Estoy disfrutando de este momento, pasaron tres meses y disfruto de estar en mi casa con mi pareja, cosas que no podés hacer cuando estás a full compitiendo o entrenando. Son esas pequeñas cosas que le das mucha importancia y tratás de disfrutarlas 100 por 100", confesó la medallista.
La próxima semana Bosco retornará a su casa en Europa, aunque en diciembre volverá al país para ver a su familia. Con respecto a lo que se viene, la regatista confirmó lo que se sospechaba: “Somos muy fanáticos y ya estamos pensando en los siguiente. Estamos pensando en todo lo que se viene, nuestro deporte es un poco complejo y tenemos que ver cosas de logística. Aunque hayamos ganado una medalla queremos seguir mejorando y creciendo. Ya estamos listos para empezar el próximo ciclo olímpico pensando en Los Ángeles”.
Antontela Ruiz Díaz, la doble medallista
Antonella Ruiz Díaz repitió en París 2024 lo obtenido en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: la medalla de bronce en lanzamiento de bala en la categoría F41. Después de este gran logro, la entrerriana habló de su presente: “Estoy cayendo en todo lo que logré, mi entrenador me dio unos días de vacaciones después de todo lo que pasó, teniendo en cuenta que el año que viene hay bastante descanso. Lo que vivimos en París fue una locura”. La atleta, quien comentó que vive del deporte gracias a las becas que recibe del ENARD, contó cómo es un día de entrenamiento: “Entreno a la mañana, a veces hago doble turno, otros días tengo kinesiología y fitness como complemento que es lo que más me gusta y me hace muy bien. Somos muchos atletas que vivimos de las becas y espero que nos sigan apoyando”.
Según la web del ENARD con actualización en julio de 2024, los valores de las becas de excelencia olímpica y paralímpica, que son para los medallistas, es de $689.000; el valor de la de excelencia panamericana es de $386.348 y el medallista sudamericano es de $275.963.