El presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, y delfín de Rocca, reforzó el lobby general contra China con una posición muy marcada. Aseguró que “desde julio, mes a mes la producción viene creciendo pero recién el año próximo estaremos en los niveles del 2023”. Pero, además, destacó la necesidad de ampliar las medidas arancelarias para evitar la importación de acero de China “como lo hicieron Europa, Brasil, o Colombia,”
Advirtió que una invasión de importaciones de acero de parte de China “hará más primaria la producción económica de América Latina”. Berardi formuló estas declaraciones durante el acto de cierre del Congreso de América Latina sobre el Acero (Alacero 2024) que se desarrolló en el hotel Hilton la ciudad de Buenos Aires.
El representante de los industriales también se mostró crítico a la medida que impulsa el gobierno de exportar chatarra ya que “es un insumo clave” para el sector.
Por último, Berardi explicó que Argentina importa gran parte del hierro que utiliza, por lo que privilegiar a la industria local en la utilización de la chatarra “lo transforma en un insumo crítico” que reduce las compras en el exterior “y también la emisión de dióxido de carbono”.