Los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires terminarán el 2024 con dos nuevos aumentos en las cuotas, que alcanzarán el 7,4% y se aplicarán en noviembre y diciembre.
El gobierno bonaerense autorizó un incremento en los aranceles de las instituciones educativas de gestión privada del 3,6% para noviembre y del 3,8% para el último mes del año, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba).
La decisión oficial alcanza a casi 1,3 millones de alumnos matriculados en el sistema de enseñanza privado del territorio bonaerense. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, aún no se han comunicado modificaciones a los valores vigentes.
Los cambios en el cuadro arancelario responden a los aumentos de los costos salariales que enfrentan los establecimientos de enseñanza privada, en el marco de las respectivas paritarias del sector, más el encarecimiento de los servicios públicos. Anteriormente, las cuotas habían trepado un 7% en agosto, 4,5% en septiembre y 4% en octubre. "Este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios”, dijo el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita
De este modo, las escuelas de educación inicial y primarias bonaerenses que tienen un 40% de aporte estatal podrán cobrar hasta 102.150 pesos en noviembre y 106.040 pesos en diciembre. Mientras que las que tienen el 100% del subsidio, pueden cobrar hasta 22.620 pesos en el penúltimo mes del año y 23.480 pesos en el último.
En el caso de la secundaria en la provincia de Buenos Aires, el tope arancelario es de 132.730 pesos en el mes entrante y de 137.780 pesos en el siguiente, para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal, y de 24.390 pesos en noviembre y 25.880 pesos en diciembre para las que tienen 100% de ayuda estatal.
Inflación
La suba de las cuotas de los colegios se da en un marco de inflación desacelerada respecto de los primeros meses del año pero aún así relativamente alta para el tamaño de la recesión de la economía local. De acuerdo a la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de octubre sería del 2,8 por ciento, lo cual indicaría continuidad en la baja de la dinámica de precios.
En tanto, para las consultoras Equilibra y Analytica, el dato sería de entre el 3,1% y el 3,2% respectivamente. El dato oficial de inflación que publica el Indec respecto de octubre se dará a conocer el martes 12 de noviembre.