En el medio de los preparativos que tanto la Provincia y los municipios están haciendo de sus presupuestos, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescún, se reunió con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. “Es difícil imaginar que la inflación del año que viene será del 18 por ciento”, asegura el jefe comunal de Rauch. El tema fue el que primó durante la conversación, en la que también se dialogó con la situación de los salarios, la posibilidad de pensar en un nuevo de fondo para las intendencias y la conflictividad en torno al  Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

“Nosotros, en mi ciudad, planificamos entre un 20 y 40 por ciento”, afirma Suescún en diálogo con Buenos Aires/12. A pesar de que la inflación viene en descenso, a juicio del intendente que está al frente del órgano que nuclea a sus 26 pares radicales, con sólo tener entre un 2 y un 3 por ciento de inflación en enero ya hace prever que los 18 puntos que estipula el presupuesto del Gobierno nacional será difícil de alcanzar.

De todas maneras, subraya que una inflación del 40 por ciento es una gran noticia, teniendo en cuenta los elevados índices con los que terminó el gobierno del Frente de Todos y los inicios de Javier Milei. Remarca que hay leves signos de reactivación y, dice, que en una comparación interanual, el salario de octubre le ganó a la inflación. Pero no lo celebra con bombos y platillos, ya que, señala, “se necesitan varios meses de recuperación para subsanar lo que pasó entre diciembre y enero con 25 y 20 puntos de inflación”.

Para Suescún, las conversaciones con López son siempre “interesantes”. Define al ministro como un hombre “centrado” con quien se puede dialogar. En este sentido, considera que “está bien” que el próximo fondo para los municipios tenga asignaciones específicas y que no sea de libre disponibilidad, tal como se lo planteó el ministro de Economía de Axel Kicillof, en relación al que se votó en el presupuesto anterior y cuya última cuota se acreditará en estos días. 

“Que tenga una afectación me parece que está bien, porque ahora podemos proyectar un poco”, afirma. "También que se desburocratice más", sostiene. 

Respecto a varios de los temas que involucran a la Provincia en las gestiones municipales, Suescún explica que, situaciones como el financiamiento a los Juegos Bonaerenses que el año pasado había arrastrado conflictividad, esta vez mejoró. “Configuramos una mesa con Andrés Larroque, Leandro Lurati y la gente de turismo y hoy nuestros chicos se están hospedando en un hotel cinco estrellas”, subraya el dirigente radical.

Pero, en relación al Instituto de Obra Médico Asistencial, el IOMA, el panorama “empeoró”. “En los que respecta a deudas, estamos peor que a principios del año, y en relación al impacto de los aumentos en los valores de las prestaciones, aún no pudimos visualizar ese impacto”, detalla Suescún.

De todas maneras, su preocupación, dice, está anclada en el afiliado que “no siente una mejoría en la prestación”. “Tiene que pagar un diferencial al médico o por algún medicamento en un contexto que la plata no alcanza”, indica.

En Rauch, distrito que comanda, hay alrededor de 900 empleados municipales, a lo que se les suman los docentes, la policía y los jubilados que dependían del municipio. “Estamos hablando de que casi la mitad del pueblo tiene IOMA, por lo que el problema es grave”, resalta.

“La crítica a Alfonsín no tiene lógica ni sentido”

En el marco de la conversación con este medio, Suescún no escapa a las consultas sobre la realidad del radicalismo bonaerense que aún padece las esquirlas de una elección interna que carece de resolución definitiva. Pero, durante la jornada, otro hecho golpeó al partido centenario, y fue la nueva agresión de Milei para con el ex presidente Raúl Alfonsín.

“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, dijo el Presidente de la Nación en Córdoba este miércoles.

Frente a empresarios, Milei no escatimó en críticas hacia Alfonsín durante su discurso en el 47 aniversario de la Fundación Mediterránea. “Huyó del poder seis meses antes”, señaló y remató: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.

Para Suescún, lo dicho por el presidente anarcocapitalista “no tiene lógica ni sentido”. “No sé si lo tiene estudiado y especula con divisiones que lo favorecen con la polarización”, advierte, pero aclara: “Si algo hizo Alfonsín es haber sido un de los principales artífices de la democracia moderna y de cuidarla”.

Desde su mirada, Milei es “absolutamente injusto” con sus dichos, pero sostiene que “la gente tiene en claro quién es Alfonsín, por lo que es innecesario contestarle”. “La respuesta a esto, e los términos que se merece, generaría más división y violencia, algo que Alfonsín no querría”, apunta Suescún.

Las palabras del Presidente se dieron, precisamente, en el Día de la Recuperación de la Democracia, por conmemorarse el 30 de octubre de 1983, día en el que Alfonsín fue electo presidente tras siete años de dictadura cívico-militar. Por eso, Matías Civale, diputado provincial tandilense, también se refirió al tema en sus redes sociales y sostuvo que “se llenan la boca hablando de libertad, pero criticar a Alfonsín en el Día de la Democracia es pura ignorancia histórica”.

“La verdadera libertad la devolvió Alfonsín, poniendo fin a los años más oscuros. No manchen su legado", afirmó el legislador. “Detrás de esta crítica de Milei, lo que subyace es su rechazo a los principios fundamentales del radicalismo: la democracia, la justicia social, el desarrollo económico centrado en la producción nacional, la educación pública y la defensa de los derechos humanos”, indicó.

También la UCR Provincia manifestó su repudio. En un extenso hilo de X, el partido centenario expresó que “no podemos, ni debemos, ser espectadores pasivos frente a la falta de respeto hacia quienes sentaron las bases de la libertad”. “Raúl Alfonsín es un símbolo de esa lucha, y atacarlo es atacar la esencia misma de la democracia argentina”, esgrimieron. “Frente a estos ataques, la dirigencia política debe mostrar unidad firme y contundente, porque no es una cuestión de ideologías o banderas, sino de principios”, remataron.

Respecto al Comité Provincia, Suescún también tiene una postura: “Avizoramos esto de la interna, lo advertimos y el tiempo nos da la razón, así que espero se resuelva rápido y rápido podamos resolver los temas que a la gente le interesan”.

“La política está para construir soluciones para los problemas de la gente y no para pelear entre dirigentes, por eso hay que salir por arriba de esto y el Foro puede ayudar a eso, porque hay intendentes de las distintas expresiones de la interna, gente que no se quiso involucrar, y entre todos podemos laburar”, resalta.

La condición de la interna, que aún no tiene un resultado definitivo para declarar al vencedor entre Miguel Fernández del ala de Maximiliano Abad y Pablo Domenichini que responde al tándem Facundo Manes-Martín Lousteau, pospuso la organización del próximo encuentro del Foro. De todas maneras, se espera que el encuentro se realice en Rojas durante el mes de noviembre.