El paro nacional de transporte tuvo una fuerte adhesión en Rosario. Los sindicatos de recolectores, portuarios, aeronáuticos, cadetes, un sector de los taxistas y la línea moyanista de los camioneros, pararon sus actividades y concentraron en Presidente Perón y Circunvalación, en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. “Es un llamado de atención al gobierno ante el avance sobre los puestos de trabajo y sobre los derechos de los trabajadores”, aseguró Juan Chulil, secretario general de Camioneros en Santa Fe. “Ahora nos tenemos que sentar la semana que viene con gran parte de la cúpula de la CGT y plantear un nuevo paro entre todos”, adelantó Marcelo Andrada, del Sindicato de Recolectores Rosario. A la medida de fuerza se sumaron organizaciones sociales y estudiantiles, así como también los gremios que forman parte de la Intersindical Rosario. El sistema de transporte urbano circuló con normalidad en la ciudad.
La jornada tuvo distintos puntos de encuentro en la ciudad y la región, pero la concentración principal se dio sobre la avenida Presidente Perón a la altura de Circunvalación. Desde temprano se apostaron en el lugar distintas organizaciones y para el mediodía el tránsito quedó cortado en la zona del puente, dejando libre Circunvalación. Allí se realizó el acto principal donde se enumeraron los reclamos de la medida de fuerza y se pusieron en marcha una serie de ollas populares para más de 3 mil personas. Por la mañana también hubo asambleas en Circunvalación y Juan José Paso, en Circunvalación y España y en 27 de Febrero y Alem.
En una rueda de prensa desde el lugar, Andrada evaluó que la crisis se siente a diario con los aumentos y las dificultades que atraviesan las familias para llegar a fin de mes. “Ahora anunciaron un incremento del 4% del combustible y eso va a ser trasladado a la mercadería y la canasta básica de todos los contribuyentes. Aumenta todo y los sueldos quedan siempre pisados”, expresó y agregó: “Ahora nos tenemos que sentar la semana que viene con gran parte de la cúpula de la CGT y plantear un nuevo paro entre todos”
El secretario general de los recolectores consideró que el paro fue “contundente” en todo el país y adelantó que los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) adhirieron en un 100% a la medida de fuerza. Quienes no acompañaron la medida de fuerza fueron los choferes de colectivos nucleados en la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y Andrada se refirió a esa decisión: “Estamos acostumbrados a que el secretario general a nivel nacional está atornillado en la silla y no hace absolutamente nada por los trabajadores”.
En tanto, Chulil evaluó que el paro es “un primer paso” en una lucha que busca defender a los trabajadores del sector. “Se está reclamando por el intento de privatización de aerolíneas y el avance que se busca hacer sobre el Belgrano Cargas, todo eso en un marco de ajuste hacia otros sectores que están por fuera del transporte y que la están pasando mal”, expresó en diálogo con Rosario/12. “Es un llamado de atención al gobierno ante el avance sobre los puestos de trabajo y sobre los derechos de los trabajadores, que somos los que movemos el país”, agregó.
Además de los reclamos sectoriales, el referente del sector de Camioneros en Santa Fe –que responde a Hugo Moyano– cuestionó el rumbo económico del gobierno y advirtió que cada vez más gente tiene dificultades para su subsistencia diaria. “Hay mucha necesidad. Aumentan los combustibles, los alquileres, las tarifas y en un momento la gente no va a aguantar más. Por eso entendemos que esto tiene que ser un llamado de atención para el gobierno y también para los sectores que aún no vienen sufriendo el impacto de sus medidas”, analizó.
Acompañamientos
Al reclamo de los gremios transportistas se sumaron distintas expresiones que acompañaron la medida de fuerza, como las nucleadas dentro de la Intersindical Rosario, organizaciones sociales, estudiantiles y Coad, que congrega a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, ATE Rosario participó de la jornada en el marco de un paro de 36 horas que comenzó el lunes al mediodía. “Seguimos enfrentando los despidos arbitrarios del gobierno de Milei, pero también del gobernador Maximiliano Pullaro en secretarías claves como en género y diversidad”, cuestionó Lorena Almirón, secretaria general de los trabajadores estatales en la ciudad.
La dirigente señaló que el paro fue “más que importante” y destacó la unidad de acción entre los distintos sindicatos de la región. “Fue una convocatoria muy amplia. Todos coincidimos que la unidad es ahora, y que hay que seguir organizándonos. Hay que decirle a toda la comunidad que se sume a estos reclamos, porque hay que luchar contra todas estas políticas criminales de ajuste”, expresó la dirigente en diálogo a este medio. Respecto a los reclamos propios del sector, advirtió: “Nos encontramos con el gobierno vuelve a amenazar con los descuentos por días de paro en Educación, que es uno de nuestros sectores más fuertes. Les decimos que vamos a tomar medidas por eso y continuaremos con el plan de lucha la semana que viene”.
Las organizaciones sociales también fueron de la partida. Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) convocaron a asambleas en distintos puntos de la ciudad, que algunas se transformaron en cortes de tránsito. El referente del espacio, Eduardo Delmonte, denunció un “despliegue represivo” de la guardia de infantería con las personas que concentraban en España y Circunvalación. “Se mantuvieron ahí al lado de la ruta y la verdad que lo repudiamos completamente. El gobierno de Pullaro debería dedicarse a reclamar la deuda que tiene Nación y con ese dinero generar vivienda popular y trabajo, no viendo qué pasa en una manifestación pacífica”, cuestionó en diálogo con Rosario/12.
Pese a esa situación, el dirigente evaluó que la jornada de reclamo deja “mucho entusiasmo por la unidad” de distintos sectores. “En un país que produce enormes riquezas, y sobre todo comida, el saqueo está organizado de manera que unos pocos se quedan con lo producido. Lo interesante de hoy es haber mostrado que ese sistema de saqueo tiene una falla, porque los que conducen los barcos, los trenes y los camiones donde se transporta la riqueza, son trabajadores que se organizaron y mostraron que no se puede dejarlos afuera de la ecuación. Es un mensaje para Milei y para todo su programa de gobierno”, finalizó.