El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), bloques legislativos nacionales, el foro de intendentes y organizaciones partidarias acusaron este miércoles al presidente Javier Milei de "mentir sobre el compromiso democrático" del fallecido ex jefe de Estado Raúl Alfonsín.
"Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino", expresó la UCR en un comunicado.
Desde el partido centenario exhortaron al actual mandatario nacional a "respetar la memoria del expresidente Raúl Alfonsín" y "cesar en sus agravios contra quien fue el verdadero líder del proceso democrático argentino".
"Acusar a Raúl Alfonsín de ser 'partidario' de un golpe de Estado no es solo es una mentira patética y ofensiva de Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el expresidente le entregó su extensa y reconocida vida pública", manifestó la UCR.
Además, consideraron una "provocación" por parte de Milei el hecho de que haya llevado a cabo ese discurso en medio del aniversario del triunfo electoral de Alfonsín y cuando la Argentina celebra sus 41 años de recuperación de la democracia.
"Es una provocación en la que un presidente verdaderamente democrático no debería caer jamás", enfatizó el espacio que encabeza el senador nacional Martín Lousteau.
Asimismo, manifestaron que el exmandatario radical "fue quien de verdad recibió la peor herencia que un presidente argentino tuvo que encarar al asumir, y lo hizo sin agredir nunca a un adversario, sin limitar jamás las libertades y con el compromiso para afianzar la democracia; sistema que le permitió a Milei ser electo diputado primero y presidente después".
Los agravios de Milei
Milei atacó la figura del exmandatario Raúl Alfonsín durante su discurso en la Fundación Mediterránea en Córdoba.
El ultraderechista arremetió contra el fallecido líder de la UCR al señalar que "lo ponen como el padre de la democracia" cuando "huyó seis meses antes" al adelantar el traspaso de mando.
"Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado", precisó.