El Gobierno anunció que pagará la deuda que mantiene con las petroleras por los beneficios del Plan Gas. Lo hará mediante el bono AE38, el mismo que había sido utilizado para el pago de las deudas acumuladas entre diciembre y enero de este año. En total, se calcula que la nueva operación llega a los 2400 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Finanzas, bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó una operación financiera relacionada con el Plan Gas.Ar, un programa para promover la producción de gas natural en el territorio nacional a través del cual se ofrecen incentivos económicos a las empresas productoras de gas para aumentar la extracción y así reducir la dependencia de las importaciones de este combustible
La Resolución Conjunta 60/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial estableció la compra de bonos en dólares estadounidenses (BONOS USD 2038 – AE38) por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para saldar compensaciones adeudadas a las empresas productoras de gas que participaron de dicho programa.
Los títulos adquiridos se entregarán a dichas compañías como parte de un esquema de pago de deudas acumuladas en el marco del Plan Gas.Ar. Esta operación equivale a un valor efectivo total de $2.481.168.390 (pesos dos mil cuatrocientos ochenta y un millones ciento sesenta y ocho mil trescientos noventa) que se abonarán al BCRA con fecha de liquidación el 29 de octubre de 2024.