La compañía estatal YPF aseguró que venderá su participación accionaria en MetroGAS, como parte de una estrategia de reorientación de sus recursos hacia el sector petrolero. Así lo anunció el presidente de la empresa, Horacio Marín, durante el tradicional almuerzo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que transcurrió en el lujoso Hotel Sheraton en Puerto Madero. Actualmente YPF es el accionista mayoritario de MetroGAS con una participación del 70 por ciento a través de Gas Argentina (GASA), una firma controlada por la estatal.

YPF tiene actualmente el control mayoritario de la más grande distribuidora de gas natural del país, que abastece a más de dos millones de clientes, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires. La relación entre ambas empresas comenzó en 2012, luego de ser renacionalizada, cuando YPF incrementó su participación en MetroGAS y desplazó a socios privados.

Marín fue el principal orador del almuerzo tradicional del Cicyp e informó que la decisión tiene que ver con la necesidad de reorientar los recursos de la empresa y concentrarse en el sector del petróleo y el gas no convencional, especialmente en la región de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de shale en el mundo. “La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”, dijo el ejecutivo. Y también explicó que el objetivo es que en 4 años de mandato de Javier Milei, se multiplique por 4 el valor de la compañía. La venta de MetroGAS era algo esperado entre analistas y hombres de negocios desde hace meses. La misma se concretaría a través de un proceso de licitaciones que iniciarían el año próximo.

El ejecutivo agregó que la baja sostenida en el Riesgo País ayudó a acelerar la decisión de salir de la distribuidora de gas más grande del país: “No puedo vender Metrogas a 2.500 puntos de riesgo país. A 900, sí”, dijo ponderando los logros del Gobierno y alentó al resto de los presentes: “Ahora que está bajo el riesgo país, por si alguien quiere invertir”. Pese a algunas operaciones de cambio de manos –como será la de Metrogas- el Gobierno no consigue mostrar una agenda sólida de inversiones, aunque haya logrado mayor estabilidad nominal en la macroeconomía. Un ejemplo de ello fue la salida de la malaya Petronas del proyecto de GNL que lidera YPF: “No tuvo nada que ver la política”, se encargó de aclarar Marín ante los presentes en Cicyp.

Varios miembros del Círculo Rojo escucharon la charla de Marín en el Sheraton, entre ellos Giorgio Alliata, presidente de la Cámara de Comercio Italiana; Marcos Pereda, presidente del Cicyp; Alejandro Bulgheroni (PAE), Martín Cabrales (Cabrales), Daniel Funes de Rioja (UIA), Francisco Gismondi (Asociación de Bancos Argentinos), Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Alfredo Gusman (tesorero del Cicyp); Juan Ignacio Nápoli, presidente de Banco de Valores, Patricio Jorge Neuss (Neuss SA); Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Cristiano Rattazzi, Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Eduardo Macchiavello (secretario del Cicyp).